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Limusa y Parque Almenara implantan un punto limpio en el centro comercial

Limusa y Parque Almenara implantan un punto limpio en el centro comercial

El área ubicada en la zona de aparcamiento, de unos 30 metros cuadrados de superficie, alberga la posibilidad de reciclar textil, papel, envases ligeros, vidrio, aceite de cocina usado, pilas e, incluso, tubos fluorescentes

La dirección de Parque Almenara y Limusa han emprendido un camino de colaboración para facilitar a los usuarios del centro comercial el reciclaje de los residuos generados en el hogar. Para ello, la empresa municipal ha aportado la infraestructura donde depositar los residuos y la entidad privada el emplazamiento y los usuarios potenciales.

El punto limpio cuenta con un contenedor para cada una de las fracciones selectivas que actualmente se recogen en el municipio en la vía pública o centros autorizados: cartón, envases ligeros (envases metálicos y plásticos), vidrio, aceite de cocina usado, pilas, tubos fluorescentes y textil (calzado y juguetes incluidos). En su gestión participan los sistemas integrados de gestión y gestores Ecovidrio, Ecoembes, Aertamur, Proyecto Abraham y ERP.

Este tipo de área de aportación es única en el término municipal, y se encuentra en un paso intermedio entre las unidades básicas, conformada por las selectivas principales (envases, papel y vidrio) más los contenedores de basura orgánica más resto; y los puntos limpios como el ubicado en el Centro de Gestión de Residuos en Barranco Hondo o las versiones ligeras de los ecoparques móviles.

La colaboración entre la empresa municipal y el centro comercial parte desde sus inicios puesto que se encarga de la gestión de los residuos de Parque Almenara desde su inauguración. Mediante este acuerdo, Limusa se encarga de la gestión del material de desecho de cartón, orgánico y maderas. Parque Almenara ha elegido a Limusa como gestor integral de sus residuos con el objeto de seguir la línea de sensibilidad medioambiental característico del promotor del parque comercial.

Inaugurado en noviembre de 2008, el parque de ocio tiene 148.180 m² de superficie construida, dos pisos de altura, 160 locales y 3.000 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.100 están en superficie y el resto en dos plantas subterráneas, preparado para los 200.000 consumidores potenciales de la comarca a la que da servicio.

Datos de servicio

Lorca cuenta actualmente con la siguiente capacidad de contenerización en selectiva:

§ envases 1.531 m3, con 641 contenedores

§ papel 1.773 m3, con 490 contenedores

§ vidrio 1.524 m3, con 507 contenedores

Vidrio: A fecha de hoy nos encontramos en una rango similar al de 2011, con prácticamente 700 toneladas recogidas, lo que nos sitúa en previsiones equiparable al año 2008. Sólo el ejercicio 2009 fue mejor. Los buenos resultados de septiembre y octubre, que han mejorado las cantidades recogidas en los mismos meses del año pasado en más de un 10%, han compensado un titubeante inicio de año.

Cartón: Con el papel y cartón ocurre otro tanto de lo mismo. Los buenos resultados del décimo mes, con un 9,19% de aumento en las recogidas respecto a octubre de 2011, han equilibrado el balance anual. Ya se ha superado el millón de kilos, hito alcanzado por primera vez en 2003. La previsión, y casi podría decirse que el objetivo, sería no bajar de los mismo resultados de 2011 a final de año.

Envases: Los buenos resultados de octubre han puesto en positivo la estadística anual. Al término de este mes, los lorquinos han depositado en el contenedor amarillo un 2% más de envases que en los mismo diez primeros meses de 2011.

El Edil de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha destacado que "atendiendo a los datos de servicio que reflejan una caída en el consumo y, por ende, en la generación de envases, ya sea de cartón, plástico o vidrio, sumado todo ello a un claro descenso en el censo de población, podemos asegurar que los ciudadanos reciclan más que ante, lo que es una excelente noticia".