La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha subrayado que este año se ha incrementado el personal dedicado a este proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, con el fin de poder dar una mayor atención a cada escolar participante.
10 de enero de 2013. La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado esta mañana que ?224 alumnos de los colegios de los barrios altos de Lorca se benefician este curso 2012/2013 del programa de municipal Paidos, de apoyo escolar, que se desarrolla dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria cofinanciada por el Consistorio lorquino y la Unión Europea, a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)?.
Ibarra ha subrayado que ?este curso, a petición de los centros, se ha incrementado el personal dedicado a este proyecto, con el fin de poder dar una mayor atención a cada menor participante, pasando de dos a tres las maestras que se están dedicando a ayudar a los escolares. Concretamente, en estos siete meses que dura el proyecto hay una maestra dedicada únicamente al colegio Juan González y otra al Andrés García Soler, mientras que la tercera reparte su jornada entre los colegios San Cristóbal y Casa del Niño, donde por primera vez el programa se desarrolla en horario de mañana para poder cubrir a más participantes?. Las tres profesoras de apoyo realizan su trabajo en coordinación con el equipo directivo y los maestros-tutores de los alumnos para paliar las dificultades educativas que puedan presentar, partiendo de su nivel de desarrollo.
El Proyecto PAIDOS, que tiene un presupuesto de 60.000 euros, se enmarca desde hace cuatro cursos dentro del área destinada al fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca, en la que se presta especial atención a la mejora de planes de educación y formación personalizada dentro del eje 5, sobre Desarrollo Sostenible Urbano y Local del Programa Operativo de la Región de Murcia 2007-2013.
?Este proyecto se plantea como acciones complementarias de educación compensatoria en los centros escolares ubicados en la zona de intervención de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca y va destinado a los escolares de los colegios Juan González, San Cristóbal, Casa del Niño y Andrés García Soler?, destacó Ibarra.
Ibarra ha subrayado que ?los objetivos que queremos conseguir con esta iniciativa son promover la igualdad de oportunidades en educación para todos los niños y niñas, prestando atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos; prevenir el absentismo y el fracaso escolar para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria; y, en el caso de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma español y/o desfase curricular, posibilitar la atención específica, apoyando la adquisición de competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo. Además, perseguimos facilitar la integración social y educativa del alumnado y sus familias, potenciando el respeto entre las diversas culturas?.