NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

LA CARAVANA DE EDUCACIÓN VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE LLEGA A LORCA


Más de 1.200 niños participarán en esta actividad educativa que tiene como objetivo promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, y que cuenta con la participación activa de la Policía Local de nuestra ciudad que este año celebra su 150 aniversario.
El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, y el Centro Comercial ?Parque Almenara?, han presentado esta mañana la Caravana de Educación Vial, que estará instalada en el parking del mencionado centro comercial hasta el próximo viernes 15 de marzo, en horario de 9.30 a 18.30 horas.
Se trata de una actividad educativa gratuita dirigida a escolares de edades comprendidas entre 8 y 12 años, y que tiene como objetivo primordial promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales. Se prevé que más de 1.200 niños procedentes de distintos colegios de esta ciudad aprendan comportamientos y actitudes cívicas en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico-práctica de la seguridad vial.
En España, durante 2011, un total de 42 niños de entre 0 y 14 años fueron víctimas mortales de un accidente de tráfico, de los que, 19 eran pasajeros, 18 eran peatones y 5 eran conductores. Las víctimas infantiles en carretera fueron 27, la mayoría pasajeros. En zona urbana, donde murieron 15 niños, 13 fallecieron a consecuencia de un atropello.
La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, considera muy importante ?colaborar en este tipo de acciones para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial?. Iniciativas como las que desarrolla FUNDACIÓN MAPFRE, ?sirven para que muchos escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida, dentro y fuera del aula? y ha expresado su agradecimiento a Centro Comercial Parque Almenara por asumir el gasto del transporte de los niños que, dentro de los grupos organizados, se van a desplazar al circuito. Además, han colaborado CocaCola, el Servicio Municipal de Emergencias y Cruz Roja.
Pérez ha subrayado que ?esta actividad es un acto enmarcado dentro de los eventos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación de la Policía Local de nuestra ciudad. Cabe recordar que desde el año 2007 este Ayuntamiento, a través de los agentes de la Policía Local, está potenciando el desarrollo de este tipo de circuitos para concienciar sobre la seguridad vial, y que están dirigidos principalmente, a los más pequeños de la casa, que aprenden disfrutando gracias a estas actividades?.
La caravana está dotada de un aula formativa donde los escolares, en su calidad de peatones, conductores y viajeros, reciben formación teórica sobre los conceptos básicos de circulación que tienen que tener en cuenta. Estas sesiones formativas son impartidas por monitores especializados en seguridad vial. También realizan sesiones prácticas en un circuito de karts, donde se plantean situaciones reales, que el niño puede encontrarse en su entorno más cercano.
Con esta acción FUNDACIÓN MAPFRE recorrerá a lo largo del año distintas ciudades de España y Portugal, en las que impartirá formación sobre seguridad vial a más de 20.000 alumnos.
En la presentación de esta actividad, celebrada en el aula de la caravana, han participado Belén Pérez, Concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca y Antonio López, Director de la oficina de MAPFRE en Lorca.
FUNDACIÓN MAPFRE apuesta por la seguridad vial
Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las mayores lacras para nuestra sociedad actual. Por ello FUNDACIÓN MAPFRE dedica todos sus esfuerzos a la reducción de los accidentes de tráfico y a la educación vial en colaboración con entidades y centros escolares, prestando una especial atención a los niños y jóvenes, colectivos en el que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad.