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Limusa redobla esfuerzos para mantener Lorca limpia durante Semana Santa estableciendo un dispositivo especial con trabajadores a pie de calle durante las 24 horas

Limusa redobla esfuerzos para mantener Lorca limpia durante Semana Santa estableciendo un dispositivo especial con trabajadores a pie de calle durante las 24 horas

El plan de limpieza incluye a más de 90 personas en tareas de barrido de calles, baldeo, sustitución de contenedores, retirada de residuos, distribución y retirada de la arena de la carrera, soplantes y fregado, entre otros.

26 de marzo de 2013. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que el dispositivo que está desarrollando Limusa durante esta Semana Santa contempla trabajo continuo a pie de calle a lo largo de las 24 horas del día gracias al despliegue completo de todos sus medios técnicos y humanos en tareas de limpieza viaria y recogida de residuos, tarea esta última que también se están realizando las 24 horas. Morales ha destacado que, además, durante los días en los que se llevan a término procesiones por la Avenida Juan Carlos I se refuerza el dispositivo con una veintena de trabajadores, cuya tarea se centra en la limpieza de los palcos y los diferentes tramos que contempla el recorrido de los desfiles.

El Edil de Medio Ambiente ha indicado que las jornadas con desfiles bíblico-pasionales por la carrera principal -Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo- el operativo atañe a la práctica totalidad de la plantilla disponible, con lo que se alcanzan los noventa trabajadores distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche).

En el apartado mecánico, se cuenta con el apoyo técnico de cinco barredoras y furgonetas para asegurar la ausencia de todo tipo de residuos en el casco urbano y casco histórico-artístico, principalmente en plazas y calles, ya que durante estos días festivos se registra una mayor afluencia turística y de ciudadanos de vacaciones, así como de la actuación ininterrumpida de un camión cisterna que mediante el baldeo de agua pretende paliar los efectos de la circulación y el calor en las zonas enarenadas.

Para la retirada de la arena tras la celebración del desfile de Viernes Santo se cuenta con efectivos de la empresa municipal, a los que se unirá una veintena de trabajadores externos de refuerzo. El coste total de las operaciones de imposición y retirada de la arena, el cambio de ubicación de contenedores para dejar libre la carrera y los servicios externos especializados ronda los 36.000 euros.

Morales ha explicado que al término de los desfiles del Viernes Santo, el dispositivo desplegado por Limusa se dedica a fregar las calles donde se ha ubicado la carrera de los desfiles (ya sin la arena) y adyacentes, así como el baldeo mecánico y manual del resto de calles y plazas del centro histórico, con especial mención para el servicio de soplantes, que expiran aire a presión por encima y debajo de los palcos, de manera que se acumulan los residuos en un solo punto para su posterior recogida.