La Comunidad invierte en Lorca un total de 45,3 millones de euros en las obras de reparación y mejora de una veintena de carreteras
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presenta las actuaciones previstas en infraestructuras viarias que resultaron afectadas por el terremoto de 2011
Antonio Sevilla asegura que ?la prioridad del Gobierno sigue siendo Lorca y así lo demuestran las inversiones de la Consejería?
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, los proyectos de las obras de reparación y mejora previstas en 19 carreteras de la red autonómica que discurren por el municipio lorquino y que acometerá su departamento entre este año y 2016, con una inversión total de 45,3 millones de euros.
Antonio Sevilla aseguró que ?la prioridad del Gobierno regional sigue siendo Lorca, y así lo demuestran las inversiones de su departamento para los próximos cuatro años, en cuya localidad centramos todos nuestros esfuerzos?.
Sevilla añadió que ?la Comunidad puso su acento en la Ciudad del Sol durante la elaboración de los presupuestos autonómicos con el doble objetivo de apoyar a los damnificados y potenciar la creación de empleo y la reactivación económica, a través de la reconstrucción y rehabilitación urbana, la recuperación de infraestructuras y actuaciones de planificación y diagnóstico sísmico pioneras?.
Recuperar 120 kilómetros de carreteras
El titular de Obras Públicas explicó que las actuaciones se desarrollarán en cerca de 120 kilómetros comprendidos en las vías afectadas por los terremotos del pasado 2011 (D-10, RM-701, D-7, D-9, C-22, D-11, D-12, C-14, RM-621, D-26, D-17, D-19, D-1, D-3, C-9, Mejora de viales Zona Sur I y II, RM-620 y, D-4), gracias al préstamo firmado entre la Comunidad Autónoma y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio completará este mismo año ocho obras para sanear blandones, mejorar el firme, renovar la capa de rodadura y el revestimiento de cunetas en las carreteras D-7 que discurre entre Lorca y Los Alporchones, D-9 de Campico López a la RM-332, C-22 de va desde La Parroquía a Los Vélez, D-12 que conecta el municipio lorquino con La Alcanara y, C-14 que discurre entre la RM-711 y Zarcilla de Ramos
Además, en la vía que une Lorca con La Parroquía (RM-701) ya se realizó una protección de los taludes y en la carretera que discurre entre el Camino Viejo del Puerto (D-11) se construirán muros.
El consejero recordó que la obra de mejora de la carretera que conecta Lorca con La Almenara por la diputación de Altobordo (D-10) concluyó el pasado mes e incluyó el entubamiento del brazal que discurre por la citada carretera, lo que ha mejorado notablemente la seguridad vial.
?Este mismo año también se iniciarán las obras de la RM-621 (Lorca-Purias), que acabamos de sacar a licitación, y la D-26 (Estación-RM 620), pero por su envergadura concluirán en 2014. La primera con un presupuesto de 7,5 millones de euros y más de 1,2, para la segunda?, explicó Sevilla.
Antonio Sevilla anunció que para el próximo año 2014 se iniciarán y concluirán los trabajos de las carreteras C-9 (Lorca-Zarzadilla de Totana), D-1 (La Hoya-El Hinojar), D-3 (La Hoya-Lorca), D-19 (Puerto Lumbreras- RM-620) y, D-4 (Mesillo-Morata).
Asimismo se iniciará la reparación de la carretera de D-17 (Puerto Lumbreras con Almendricos), que supondrá una inversión total de 4,8 millones de euros; uno de los tramos de la mejora de los viales de la Zona Sur, con un importe total de más de 15,4 millones de euros; y en 2015 será la fecha de comienzo de las obras de la RM-620 (Purias-Pulpí), cuyo presupuesto asciende a más de 4,2 millones de euros.
?Las actuaciones que tenemos que realizar en las tres carreteras anteriormente citadas se distancian del resto porque no solo incluyen una reparación de los desperfectos sino también importantes mejoras y su magnitud es tal que su plazo de ejecución se extenderá hasta 2016?, manifestó el consejero.
Las obras que dirigirá la Dirección General de Carreteras además de la reconstrucción de los firmes, en algunos casos incluyen la construcción de nuevos viales, puentes, glorietas y aceras, y de obras de fábrica de drenaje.