El Ayuntamiento acelera la ejecución de una nueva batería de obras de reparación de daños producidos por los terremotos por un importe conjunto de 540.436,43 euros
La intervención más destacada es la reparación de los daños aparecidos en el Puente de la Torta, una de las primeras construcciones que utilizó hormigón para la constitución de su estructura y todo un emblema de la ciudad.
11 de abril de 2013. El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de la puesta en marcha de una ambiciosa batería de actuaciones destinada a reparar los daños causados por los terremotos del 2011 en diferentes ubicaciones del municipio. Se trata de una serie de obras que supone un montante económico global de 540.436,43 euros financiadas de forma íntegra por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, incluyendo las siguientes intervenciones:
1) Reconstrucción de muro y reparación de los daños causados por el terremoto de 11 de mayo de 2011 en la urbanización de las calles Camino del Río y Travesía, en la pedanía de Río. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de contratación establecido en 53.191,58 euros y con un plazo de ejecución de dos meses. La intervención que se va a desarrollar en tal sentido contempla la reconstrucción de un muro hormigón armado que cuenta con 17 metros de longitud y 3 de altura, consistiendo fundamentalmente en la reparación de los diferentes daños aparecidos en la mencionada urbanización. Se procederá, además, a la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente para la reposición y refuerzo del firme. Las obras permitirán que los residentes cuenten con una calle más segura, cómoda y una carretera con un firme completamente renovado.
2) La obra probablemente más significativa será la reparación de una emblemática construcción lorquina, como es el caso del Puente de la Torta. Cabe recordar que esta popular infraestructura se encuentra incluida en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General de Ordinación Municipal del Ayuntamiento. Estamos hablando de un puente de uso peatonal y propiedad municipal construido en 1910. Se trata de uno de los primeros puentes construidos con hormigón en España. Cuenta con un único vano de 45 m de luz. Consta de dos arcos paralelos parabólicos de armado, con montantes verticales, y un tablero superior de 4 m de anchura. Su reparación ha sido presupuestada en 240.115,99 euros, estableciéndose un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones e centrarán en el refuerzo estructural del mismo y la reparación de las fisuras aparecidas tras los terremotos, además de proceder a consolidar su estructura y tableros.
3) Reparación de la balaustrada situada en parque campus universitario, dañada por los seísmos del pasado 11 mayo. Cuenta con un presupuesto de 113.097,51 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y las actuaciones previstas en tal sentido son:
- Demolición y retirada de escombros antigua balaustrada, incluso cimiento.
- Suministro de hormigones y adecuación de cimiento y alzado de muro.
- Suministro y colocación de balaustrada replica de la existente.
- Reparación del pavimento deteriorado, aceras.
4) Proyecto de reparación de daños causados por el terremoto en la calle Eras de San José. Cuenta con un presupuesto de 46.612,98 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras incluyen:
- Demolición de pavimento deteriorado y hundido.
- Excavación con retirada de material de sub base, por encontrarse en mal estado, hasta una profundidad de 5m y 5 metros de anchura, lo que equivale a la mitad de la calle que es donde se sitúa el hundimiento
- Desvío de servicios afectados (Abastecimiento y saneamiento)
- Relleno de la subbase con zahorra artificial
- Pavimentación con mezcla bituminosa en caliente y reposición de aceras
5) Proyecto de reparación de los daños causados en el alumbrado público existente en los accesos y en la muralla del castillo de Lorca a causa de los terremotos. Se trata de una actuación que contempla un presupuesto de 87.418,37 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 semanas. La intervención contempla la reposición de luminarias (proyectores y balizas), incluyendo la instalación eléctrica de las siguientes zonas:
o Muralla del Castillo de Lorca
o Torres Alfonsina
o Torres Espolón
o Carretera de acceso al Castillo de Lorca