La actuación ha sido financiada por el Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos del 1% Cultural
El subsecretario de Estado de Fomento han realizado un recorrido en tren entre Lorca y Águilas, línea en la que se han acometido obras de reparación por los daños causados por las inundaciones
21 de mayo de 2013
El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han inaugurado hoy el resultado de la rehabilitación de la muralla de Lorca, entre el porche de San Antonio y la Torre de Rojano. La actuación ha sido financiada por el Ministerio de Fomento con fondos al 1% Cultural, por un importe de 460.019 euros.
La finalidad del proyecto ha sido estabilizar las estructuras dañadas por los efectos del terremoto que tuvo lugar el 11 de mayo de 2011, en el tramo comprendido entre el porche de San Antonio y la Torre de Rojano.
A continuación, el subsecretario se ha trasladado a la estación de Lorca-Sutullena en la que Adif está llevando a cabo obras de rehabilitación integral por un importe de 1.180.236,1 euros (IVA incluido)
Tras el seísmo, Adif ejecutó las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para los servicios de venta de billetes e información.
Con los trabajos ahora iniciados, que incluyen la reparación del edificio de viajeros, los andenes y los espacios exteriores, se garantizará la accesibilidad de personas con discapacidad.
Posteriormente, Garcés ha realizado un recorrido en tren entre las estaciones de Lorca y Águilas, línea en la que se han acometido obras de reparación por los daños causados por las inundaciones.
Las obras, que han supuesto una inversión de 6.755.400? (sin IVA), se han ejecutado tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.
Las actuaciones más destacadas se han centrado en un total de 16 kilómetros del tramo Lorca-Águilas (52 kilómetros), con la reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, reconstrucción de 500 m de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas y la restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo Renfe restableció el servicio de cercanías entre ambas estaciones.