La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que estos proyectos suponen una inversión de 556.561 ?, cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Fondos FEDER, a través de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos.
22 de mayo de 2013. La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de los programas de promoción de empleo para jóvenes ?EmpleaT? y ?Tu y tu barrio?, con los que se han contratado durante 12 meses a 40 jóvenes lorquinos menores de 30 años, 10 más que en la primera edición finalizada en enero.
Ibarra ha subrayado que ?ya anunciamos que nuestra prioridad dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca sería durante los próximos años el fomento del empleo y los programas de integración social, y una muestra la tenemos en este incremento de más de un 33% de los beneficiarios de estos dos programas, que han sido seleccionados tras pasar una prueba de selección entre los solicitantes que cumplían las bases publicadas en la web municipal?. De hecho, ambos programas suman una inversión superior a los 556.561 ?
La edil ha explicado que ?desde el 1 de este mes hasta el 30 de abril de 2014, diez alumnos trabajadores de albañilería y otros diez de revestimientos participarán en Emplea-T; mientras que del 16 del presente hasta el 15 de mayo del próximo año participarán en el programa ?Tu y tu barrio? diez alumnos trabajadores de pintura y otros diez de operaciones de fontanería y calefacción climatización doméstica.
Estos trabajadores firman un contrato para la formación y el aprendizaje de un año percibiendo 540 ? al mes, un 75% del salario mínimo interprofesional, con 30 horas semanales de trabajo efectivo, que redundarán en mejoras de los barrios altos, y 10 horas de formación complementaria. Para la formación de estos participantes han sido seleccionados 4 monitores que acomodaran el aprendizaje a los certificados de profesionalidad.
El objetivo de este programa es contribuir a la inserción laboral de uno de los sectores más castigados por el desempleo, ya que además de recibir una formación teórico práctica. Además, recibirán unos ingresos que les ayudarán a afrontar sus gastos, lo que supondrá una ayuda para sus familias.
La Iniciativa Urbana para los "Barrios Altos de Lorca" es un proyecto con el que se pretende alcanzar la promoción social, educativa y económica de esta zona de la ciudad que comprende los barrios de San Lázaro, Calvario, San Pedro, Santa María, San Juan y San Cristóbal. Está cofinanciado por el Ayuntamiento de Lorca y la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al amparo de la Iniciativa Urbana prevista dentro del Eje 5 de "Desarrollo sostenible urbano y local", del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de la región de Murcia.