Las Concejalías de Sanidad y Política Social ha instalado en la Alameda de la Constitución una mesa informativa desde las 10 a las 13 horas, en la que se repartirán guías para dejar de fumar y se podrán recopilar consejos para fumadores, padres y madres, no fumadores, mujeres embarazadas, ?
31 de mayo de 2013. Las Concejalas de Sanidad y Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mª Carmen Ruiz, la ha informado que el Consistorio lorquino ha instalado desde las 10 a las 13 horas de hoy en la Alameda de la Constitución una mesa informativa en la que se intercambiarán 200 claveles blancos por cigarrillos, con el objetivo de fomentar que los lorquinos aprovechen la celebración del Día Mundial sin Tabaco para llevar a la práctica el lema elegido para este año ?Cambia de olor?.
Ruiz ha informado que aprovechando esta acción también se repartirán miles de guías para dejar de fumar y folletos informativos sobre tabaco específicos para fumadores, no fumadores, mujeres embarazadas, padres y madres, con el fin de que la población esté concienciada de los daños que el tabaco produce para su propia salud y los que les rodean, al tiempo que se difunden las numerosas opciones para eliminar este hábito tan perjudicial para la salud.
En este sentido, la Concejal de Sanidad ha agradecido la colaboración de la empresa Primaflor, la Concejalía de Atención Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, que como en años anteriores hace hincapié en el lema "Donde no se fuma se respira buen ambiente".
Por su parte López ha subrayado que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, a pesar de que su consumo está muy extendido en todo el mundo.
El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.
Entre los factores de riesgo de enfermedad más comunes en todo el mundo, el tabaco ocupa el cuarto lugar. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.
La experiencia ha señalado que las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.
La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.