El Ayuntamiento solicitó ayer a la Demarcación de Costas que Puntas de Calnegre sea una excepción en la aplicación de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral
19 de julio de 2013. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Consistorio Municipal expuso en la mañana de ayer a la Jefatura de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia que el poblado pesquero de Puntas de Calnegre sea recogido en la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral como excepción, dada su peculiar idiosincrasia y condiciones singulares de conformación a lo largo de la historia.
La petición del Ayuntamiento fue planteada en el transcurso de un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez, así como los Concejales de Medio Ambiente, Melchor Morales y de Patrimonio Cultural, Sandra Martínez, junto a representantes vecinales y de ciudadanos afectados por el actual deslinde.
Melchor Morales ha señalado que además de esta posibilidad, que dejaría exento de la aplicación de esta Ley a Puntas de Calnegre, el Ayuntamiento también expuso la posibilidad de que se plantee un nuevo deslinde que cambie las circunstancias actuales. El encuentro de trabajo sirvió para establecer una línea coordinada y conjunta de actuación que tiene como objetivo principal la conservación del poblado de Puntas de Calnegre. En este sentido se ha fijado ya una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana en la Jefatura de la Demarcación de Costas del Estado en nuestra Región, en la que se determinará con representantes de la abogacía del Estado la forma de concretar esta petición y elevarla al Gobierno de España. Esta petición estará enfocada en una doble vertiente, contemplando tanto la posibilidad de que Puntas de Calnegre sea recogido como población exenta antes de la publicación del reglamento de la Ley, como la hipótesis de que se proceda a una revisión que cambie la línea de dominio público marítimo terrestre.