NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El yacimiento arqueológico del Cerro de los Puches, protegido como Bien Catalogado por su relevancia cultural

El yacimiento arqueológico del Cerro de los Puches, protegido como Bien Catalogado por su relevancia cultural



La Edil de Cultura subraya que ?estamos trabajando para recuperar la gran historia que se encuentra en nuestro subsuelo, desenterrando para descubrir las ciudades que se esconden bajo nuestra ciudad?.



21 de junio de 2013. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Cerro de los Puches, un yacimiento arqueológico para el que se había solicitado su catalogación como Bien Catalogado, ha obtenido finalmente tal denominación. La Edil ha señalado que ?se trata de la constatación de la importancia de este enclave, y de un hecho más que acentúa la notable relevancia del patrimonio arqueológico que atesora nuestro municipio. Periódicamente venimos observando cómo se siguen catalogando y clasificando vestigios y yacimientos en este término municipal. Estamos trabajando para recuperar la gran historia que se encuentra en nuestro subsuelo, desenterrando para descubrir las ciudades que se esconden bajo nuestra ciudad?.



Sandra Martínez ha señalado que fue el pasado jueves día 18 cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba definitivamente la resolución de 5 de julio de 2013, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se declara bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Cerro de los Puches. Cabe recordar que la Dirección General de Bienes Culturales, por Resolución de 23 de septiembre de 2011, incoó procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor de este enclave.



La Edil de Cultura ha subrayado que la finalidad de la declaración como Bien Catalogado del yacimiento arqueológico Cerro de los Puches es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área. En el área arqueológica no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos, salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural. En el área arqueológica el uso actual del suelo es compatible con la conservación del yacimiento, si bien cualquier actuación que implique remoción del terreno en zonas o cotas inalteradas, deberá contar con informe y autorización expresa de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.



¿Dónde está el yacimiento?

Yacimiento localizado en Tirieza la Baja, en la Diputación de Fontanares, el núcleo poblacional más cercano es La Parroquia, a unos 7 km en dirección noreste, sin embargo como punto de referencia para su ubicación se podría señalar el Molino del Rollo, que se sitúa a unos 500 m al suroeste. Se emplaza en un cerro aislado (630 m.s.n.m), a pocos metros de la margen izquierda del río Vélez-Corneros, con laderas de pendiente acusada, a excepción de la septentrional, por donde el relieve se prolonga de forma suave. La cima presenta una superficie llana, donde en parte aflora la roca.



¿Qué se ha encontrado en el Cerro de los Puches?

Se trata de un asentamiento con dos fases de ocupación, una inicial calcolítica (IV-III milenio) y otra tardoantigua (ss. V-VII d. C.), dado a conocer en los trabajos de prospección sistemática realizados en la campaña de 1996, en el marco de un estudio más amplio sobre el poblamiento prehistórico e histórico en el valle del Río Vélez o Corneros. Caracterizado por la presencia de restos estructurales y elementos materiales, cerámicos y líticos, registrados fundamentalmente en la cima del relieve. Se constatan alineaciones pétreas bien adosadas a la roca o en unión con otras estructuras, que pudieron servir de base para el alzado de muros de unidades habitacionales. Las cerámicas se componen en su mayoría de producciones toscas a mano y a torneta, tonalidad media a oscura, color rojo vinoso, abundantes desgrasantes de tamaño grueso con predominio de los esquistos, acompañado de fragmentos de ímbrices. Al mismo tiempo, se documentan algunos restos de industria en sílex, lascas y desechos de talla, junto a minúsculos restos informes de cerámica prehistórica.