7 de agosto de 2013. La concejal de Consumo, Antonia López, ha informado que ?en este periodo se han presentado 570 reclamaciones, sobretodo del sector servicios. Más del 50% de las reclamaciones se resuelven con la mediación, a las que se le suman las que llegan a la Junta Arbitral?.
La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que la Oficina Municipal al Consumidor ha atendido durante el primer semestre del año 3.007 consultas entre las atenciones telefónicas y las presenciales en su sede de la Plaza del Negrito.
López ha explicado que ?en este periodo se han presentado 570 reclamaciones, sobretodo del sector servicios, siendo las mayoritarias las relativas a suministros básicos como telefonía, internet, gas y electricidad, que han supuesto 818 consultas y 295 reclamaciones, de las que 138 se referían a telefonía móvil?.
La problemática con Telefonía se continúa manteniendo con todas la operadoras y en especial en lo relativo a portabilidades, nuevas condiciones de contratación, bajas de servicios, cumplimientos de periodos permanencias, servicios no contratados, tarificación adicional, contraofertas, coberturas, etc.
Es por ello, por lo que de forma insistente y sistemática se le intenta informar al ciudadano de una serie de consejos a tener en cuenta, tales como no precipitarse al cambiar de operadora. Que estudie bien la oferta que le hacen las diferentes compañías y cuando lo decida, que la realice. Además, es conveniente guardar siempre contratos y publicidad de lo ofertado, controle y analice sus facturas siempre, si observa algo irregular cuanto antes, plantee el problema a la operadora (quédese con su referencia) y si en un corto espacio de tiempo no se lo resuelve acuda a nuestra OMIC.
Además, hay que tener cuidado especial con los números de Tarificación Adicional por su alto costo (803.,806..,905..907.. ) y números cortos de cinco cifras (25--- 35--- etc, ) y de seis cifras (79----, 99---- etc) puede solicitar su desactivación a la operadora.
Desde la OMIC, a parte de la función básica que se realiza, que es la información, se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores/usuario, las cuales, una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora con la reclamada. Con ello, se resuelven más del 50% de las reclamaciones de los ciudadanos y el resto se remiten a los organismos competentes o a la Junta Arbitral de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma.
Es importante destacar que hay empresas comercializadoras de energía, al igual que las operadoras, que están sometidas a arbitraje de consumo; lo que ayuda a que el usuario pueda resolver su problemática por esta vía, en su caso.