14 de agosto de 2013. El Consistorio ha incrementado sustancialmente su presencia en las redes sociales y en solo 8 meses de funcionamiento la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter tiene más de 1.700 seguidores y ha publicado 1.051 Tweets y la de facebook 2.151.
El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que ?si sumamos todos los visitantes únicos que tuvieron en el primer semestre de 2013 las diez webs municipales más vistas constatamos que han tenido un total de 278.648 visitantes únicos, que conocieron la información o utilizaron los servicios disponibles en 1.958.665 páginas elaboradas por el personal municipal con la colaboración de esta concejalía. Esto supone que, de continuarse esta tendencia, al finalizar este año estas webs municipales habrán recibido casi 100.000 visitantes únicos más que en 2012.
Concretamente, 131.205 personas visitaron en el primer semestre del año la web del Ayuntamiento de Lorca www.lorca.es, que como principal y genérica sigue siendo la más visitada de las que gestiona el Consistorio. No obstante, estas cifras suponen un ligero descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior en el que la información relativa al terremoto mantuvo un nivel inhabitual de visitantes. Además estas cifras se justifican por el hecho de que se ha constatado que la creación y mejora de páginas especializadas de las diferentes áreas municipales han generado una derivación de visitantes del portal general a las de las concejalías. ?Los ciudadanos ya conocen o incluyen en sus favoritos las direcciones directas de de los servicios que más utilizan e incluso conjugando dos palabras en los buscadores le llevan a una web municipal más concreta?, explicó el edil.
Prueba de ello es por ejemplo el incremento de visitas de la web de la Concejalía de Empleo, que ya era la segunda web más visitada pero tras su remodelación ha conseguido 159.597 visitas de 62.424 visitantes únicos a 791.986 páginas de asesoramiento y ofertas de cursos o empleo.
Lo mismo ocurre con la web de la Concejalía de Deportes o la de Juventud, que tras mejorar su diseño y contenido, en este primer semestre casi iguala a los datos de todo 2012. El Blog de Sociedad de la Información también ha escalado posiciones en el ranking de webs del Consistorio lorquino, superando durante los primeros seis meses del año en más de 2.300 personas las más de 6.000 que tuvo en los doce meses del pasado año. Lógicamente, se detecta un descenso del número de visitas en la web de la Concejalía del Urbanismo, tras el boom de solicitudes de licencias de rehabilitación y reconstrucción.
Entre los servicios que escalan posiciones como páginas más vistas del portal www.lorca.es destacan el apartado de actualidad municipal ?Lorca Informa?, con 31.836 páginas vistas en seis meses frente a las 26.246 de todo el pasado año y el perfil del contratante, que pasa de las 17.401 visitas en todo 2012 a más de 30.533 en el primer semestre de este año. ?Lógicamente, esto se debe a que se ha extendido entre las empresas el deseo de optar a los numerosos procesos de contratación que pone en marcha este Consistorio, por el aumento de la solvencia y la reducción del periodo de pago así como por el incremento de actuaciones después de los seísmos?, añadió el concejal.
Apuesta por las redes sociales como vía de comunicación con el ciudadano
El incremento de las visitas a ?Lorca Informa? es achacable a la importante apuesta que este Equipo de Gobierno está realizando por la comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales. Prueba de ello es que en solo 8 meses de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento @AytoLorca tiene más de 1.700 seguidores y ha emitido más de 1.050 Tweets, mientras que 2.151 han dado a ?me gusta? en la página oficial de www.facebook.com/ayuntamientolorca para poder seguir la información municipal, opinar, proponer, preguntar, ?
En esta línea de fomentar la cercanía de los servicios municipales mediante la interactuación on line con los ciudadanos, el Ayuntamiento ha empezado a coordinar y formar progresivamente a personal en distintas concejalías para que gestionen correctamente las cuentas institucionales de su área municipal.
Fruto de este trabajo hay 2.363 perfiles personales que siguen los contenidos subidos a www.facebook.com/BibliotecaDeLorca, 609 que lo hacen en www.facebook.com/lorcaturismo, 455 en www.facebook.com/socinfolorca, 363 en www.facebook.com/culturalorca, 323 en www.facebook.com/juventudlorca, 208 en www.facebook.com/deporteslorca.es, 149 en www.facebook.com/seporlorca y 94 en www.facebook.com/PoliciaTutorLorca.
García ha explicado que ?además de la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter, existen otras siete oficiales de servicios municipales como son @Soc_Info, con 1.143 seguidores y 1.157 tweets emitidos, @lorcaturismo_es con 939 seguidores y 472 tweets hasta el momento, @juventud_Lorca con 667 seguidores e información en 1.390, @Bibliotecalorca al que siguen 566 cuentas gracias a la publicación de 733 Tweets, @DeportesLorca con 214 seguidores y 229 mensajes emitidos, @traficoLorca que ha informado a sus 265 seguidores de 3.327 incidencias o modificaciones en el tránsito de vehículos en el municipio. Por último, es de reciente creación la cuenta @CulturaLorca que a pesar de disponer hasta ahora de solo 16 seguidores ha informado ya de 227 asuntos de interés cultural en Lorca.
El edil ha destacado que ?de igual modo algunos servicios del Consistorio tiene también página en Tuenti, como es la Concejalía de Juventud, o en Youtube?.