28 de agosto de 2013. La edil ha explicado que ?hasta el momento solo 254 familias de las 448 que pidieron esta ayuda porque tenían que reconstruir su casa y 30 de las 706 que tenían que repararla han pedido la ampliación?.
La Concejal de Gestión y Recuperación tras los Terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha recordado a los lorquinos afectados por los seísmos de 2011 que aún están de alquiler que deben de solicitar la prórroga de las ayudas concedidas por la Comisión Mixta por este concepto, ya que hasta el momento solo han presentado esta petición 284 familias de las 1.153 que tenían concedidas subvenciones de alquiler?.
Martínez ha explicado que ?en mayo ya informamos que la Comisión Mixta autorizó la presentación de peticiones para que las 705 familias a las que se les había concedido la subvención de alquiler por un año mientras reparaban su vivienda, pudieran solicitar la ampliación hasta un segundo año en el caso de que en los 12 primeros meses no hubieran podido rehabilitar todavía su hogar y tuvieran intención de hacerlo. De estas, solo 30 han formalizado su petición, algo normal porque la mayoría ya han concluido las obras?.
Sin embargo, ?lo que realmente nos preocupa es que de entre las 448 familias beneficiarias de dos años de subvenciones de realojo mientras reconstruían su casa, solo han pedido la ampliación a un máximo de dos anualidades más 254 familias, cuando hasta el momento se han entregado las llaves de 64 viviendas?.
Por este motivo, Saturnina Martínez ha recordado a las familias que están cobrando la ayuda de alquiler de la Comisión Mixta y continúan fuera de sus casas por los daños que los seísmos causaron en ellas, a que soliciten a través de la ventanilla única de la Comunidad Autónoma el incremento de los meses que se les ha concedido?.
En este sentido, ha puesto a disposición de los ciudadanos la Oficina Conjunta para la Reconstrucción de Lorca, ubicada junto a la estación de ferrocarril Lorca-Sutullena, para asesorarles sobre cómo realizar correctamente estas solicitudes.
Justificación de las ayudas de rehabilitación
Por otro lado, la Concejal de los Terremotos ha puesto a disposición los servicios jurídicos de dicha oficina para que los ciudadanos justifiquen correctamente las ayudas de rehabilitación de sus viviendas, ya que como consta en la carta de resolución de las ayudas desde el cobro de las mismas tenían 12 meses para realizar las obras y, una vez concluidas, seis meses para justificarlas.
La edil ha subrayado que ?aunque las ayudas de rehabilitación de los hogares, al contrario que las de alquiler y reconstrucción, se abonan en su integridad, al proceder de dinero público, los beneficiarios tienen la obligación de justificar su inversión en la rehabilitación de los daños de los seísmos, porque estamos hablando de un dinero público destinado a un fin concreto?.
Para la justificación de la ayuda de reparación de vivienda habitual se han de presentar facturas, originales o copias compulsadas, de las tareas realizadas, detalladas por unidades de obra, por importe igual o superior a la valoración total de los daños conformada por la Comunidad Autónoma (sumada la indemnización del Consorcio ?en el caso de haberla- y la ayuda). Dichas facturas deben estar selladas y firmadas por la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.
Por último, la concejal ha recordado que para realizar estas obras los ciudadanos tienen que pedir la licencia de obras a la Concejalía de Urbanismo, que se concede en menos de 5 días y para la que se ha aplicado una exención de tasas de Expedición de Licencia para la realización de Construcciones, Instalaciones y Obra, así como una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para las primeras residencias y del 45% para las segundas viviendas.