El Consistorio no subirá el 0,3% del IPC a los impuestos y tasas municipales de 2014 y mantendrá las bonificaciones para la instalación de nuevas empresas y para el estímulo del proceso de reconstrucción. No subirán ICIO, Sello del Coche, ORA, expedición de documentos y lonjas y mercados, ni el tipo impositivo del IBI, entre otros. El IAE se actualiza pero seguirá muy por debajo de la media regional.
28 de octubre de 2013. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, las ordenanzas fiscales municipales para el año 2014 que, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, permitirán, que Lorca siga siendo el segundo municipio de la Región de Murcia con menor presión fiscal.
Amador ha recordado que ?este documento que va a permitir contribuir a la consolidación de la mejora que ha experimentado la situación económico-financiera del Ayuntamiento durante los últimos años. En este sentido, hay que recordar al respecto que las sucesivas medidas de ahorro y control del gasto han conseguido una reducción de 23 millones de la deuda municipal en apenas 4 años, pasando de 106 millones en 2008 a 83,1 en 2012?.
El Edil de Economía ha explicado que el Ayuntamiento no va a aplicar en la práctica totalidad de los casos la subida del índice de Precios al Consumo, IPC, que sería del 0,3%. De hecho se mantienen congelados el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, también conocido popularmente como ?sello del coche?), plusvalías, expedición de documentos, alcantarillado, tarifa de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA), ocupación de vía pública, lonjas y mercados, tasa por retirada de vehículos y depósito municipal y el resto de precios públicos.
Luís Amador ha señalado que ?desde el Ayuntamiento se apuesta por la implantación de nuevas empresa ligadas al aprovechamiento de las energías renovables para la generación de empleo en nuestro municipio, por lo que se va a establecer una bonificación del 95% en el ICIO para obras de interés social municipal en el ámbito de estas energías. Se establecen, además, otras bonificaciones como es el caso del 40% para instalaciones nuevas, 50% para instalación en la zona PEPRI y del 40% para nuevas ubicaciones en los polígonos industriales del municipio?.
El Edil de Economía y Hacienda ha señalado que se van a mantener las bonificaciones establecidas para estimular el proceso de reconstrucción tras los terremotos. Cabe señalar que estas ayudas contemplan la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), y del 100% de la tasa al respecto. En tal sentido se va a ordenar la aplicación de estas ventajas, estableciendo una disposición transitoria por la que se insta a los perceptores de ayudas oficiales o indemnizaciones derivadas del seísmo a beneficiarse de estos elevados descuentos hasta el 30 de diciembre de 2013. Quienes reciban estas ayudas con fecha posterior seguirán contando con un plazo de 6 meses para beneficiarse de las mismas.