La Mesa Solidaria incrementa sus fondos gracias a la progresiva reversión de los anticipos reintegrables para el alquiler entregados a las familias damnificadas
Hasta la fecha se ha recuperado la cantidad total de 590.882,93 euros. Los fondos de la entidad se sitúan ahora en 365.161,39 euros. En términos totales la Mesa ha repartido ya más de 4,6 millones entre los afectados por terremotos e inundaciones.
10 de enero de 2014. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que la Mesa Solidaria ha recuperado un total de 590.882,93 euros correspondientes a las cantidades que van regresando a la misma por los anticipos para el abono de alquileres aprobados para que las familias pudieran normalizar su situación y contar con un hogar. La Concejal de Servicios Sociales ha informado que hasta el momento se ha recaudado la cantidad de 5.048.321,82 euros, de los que se han repartido entre los damnificados por los seísmos e inundaciones 4.683.160,43 ?. El saldo que queda en las cuentas, a día de hoy, es 365.161,39 ?.
Ruiz Jódar ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en sus última reunión ordinaria una nueva batería de ayudas para 28 familias lorquinas damnificadas por los terremotos que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo establecidas para los afectados por los terremotos y que fueron acordadas por unanimidad en el seno de la Mesa Solidaria. Ruiz Jódar ha señalado que estas nuevas ayudas suman un importe total de 35.740 ?, siendo la distribución de las mismas tal y como sigue:
1) En concepto de alquileres reintegrables se han aprobado 7 ayudas que suponen la suma conjunta de 9.900 euros. Hasta el momento los anticipos reintegrables para el alquiler, revisiones efectuadas y prórroga de las mismas supone el importe total de 1.597.633,4 euros, contemplando en global 1.062 expedientes.
2) Enmarcada dentro del Proyecto de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos, se ha aprobado la concesión de 18 nuevas ayudas por el montante económico global de 21.040 euros. Cabe señalar que hasta la fecha se han llevado a cabo 372 actuaciones a través de este proyecto, en el que se ha invertido la cantidad de 353.217,41 ?.
3) Se han concedido también 3 asistencias económicas por el importe conjunto de 4.800 euros para atender a familias que a pesar de no reunir los requisitos establecidos para tener acceso a ayudas para el alquiler, se ha determinado que reúnen circunstancias excepcionales que deben ser atendidas para que dicha familia acceda a una vivienda alquilada. Cabe mencionar que hasta la fecha la Mesa Solidaria ha destinado al respecto la cantidad global de 173.706 euros, atendiendo un total de 103 solicitudes.
Ruiz Jódar ha señalado que ?desde la Mesa Solidaria estamos desarrollando un importante trabajo para gestionar las ayudas que han ido llegando a nuestra ciudad fruto de los diferentes eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España e incluso en otros países como Argentina o Francia. Esta labor, de la que se han beneficiado miles de familias lorquinas, la vamos a seguir llevando a término en la medida en que contemos con recursos disponibles para ello. La Mesa Solidaria está cumpliendo muy bien con la labor encomendada, haciendo llegar a quienes más lo necesitaban las ayudas económicas solidarias. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo vamos dando prioridad a las cuestiones más perentorias. En todo caso continuaremos trabajando como hasta el momento, subrayando que el funcionamiento de la Mesa Solidaria se ha basado en la toma de decisiones por unanimidad y de forma coordinada, constituyendo un ejemplo de consenso en beneficio de los damnificados?.
La Concejal de Servicios Sociales ha manifestado que junto a las ayudas anteriormente mencionadas, hemos de indicar que también se han entregado entre los damnificados por los seísmos 763.900 euros correspondientes a ayudas por derribo de vivienda habitual, prestación que se ha hecho efectiva a 690 solicitantes. Asimismo se han repartido 485.600 euros entre 607 solicitantes de ayudas a familias desplazadas por culpa de los seísmos.