NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca da recomendaciones por la nevada que ha caído en las pedanías altas y la alerta por lluvias

19 enero 2014 El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que ante la nevada que se ha producido esta mañana en algunas de las pedanías altas de Lorca, desde el Consistorio se transmiten los habituales consejos para la población ante situaciones de fuerte frío y nieve, además de por la alerta amarilla por lluvia.

Las recomendaciones incluidas en el Plan de Protección aconsejan evitar desplazamientos en vehículo por las zonas altas o afectadas por la nieve, sobre todo por la noche y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También destaca la importancia de prestar atención a los medios de comunicación, como radio y televisión, para conocer los últimos partes meteorológicos y advierte de la conveniencia de disponer de pilas que garanticen la alimentación de receptores de radio y linternas.

Además, aconsejamos a los lorquinos mantenerse informados a través de la web www.lorca.es, el perfil oficial del Ayuntamiento en Twitter @AytoLorca y la página institucional www.facebook.es/ayuntamientolorca

Del mismo modo, se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal (si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso).

En los casos en los que es inevitable viajar, se recomienda avisar a familiares o amigos del trayecto a realizar, extremar las precauciones, disponer de elementos y prendas de abrigo y algo de alimento, combustible suficiente y, sobre todo, llevar siempre consigo el teléfono móvil con suficiente batería y cargador. Si el vehículo quedara bloqueado por la nieve, hay que solicitar ayuda de inmediato, permanecer dentro de él debidamente señalizado y si se mantuviera en marcha con la calefacción puesta, abrir ligeramente la ventanilla para que se renueve el aire del interior y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Igualmente, es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Y siempre se debe ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Por último, Sánchez ha explicado que el personal del Servicio Municipal de Emergencias ha contactado con los alcaldes pedaneos para conocer la situación de las diferentes pedanías, aunque al parecer ha terminado de cuajar en pocas zonas habitadas como Zarzadilla de Totana. El edil también se ha dado la orden de que se desplace hacia la zona nevada el personal del Servicio Municipal de Emergencias, coordinado por el equipo de la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos.

Alerta amarilla por lluvias
Del mismo modo, el concejal de Emergencias ha explicado que hasta las 15:00 horas de hoy domingo 19 se ha declarado alerta amarilla por lluvia, por lo que desde el Ayuntamiento de Lorca recordamos las recomendaciones:
En su vivienda:
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior:
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.