El Consistorio, en colaboración con la Comunidad Autónoma, sacará del paro durante un año a ocho personas para la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería y cubiertas, ocho para operaciones auxiliares revestimientos continuos en construcción, así como otras ocho en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería.
21 diciembre 2013 La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que su departamento ha organizado, gracias al apoyo de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma, un novedoso programa mixto de empleo y formación ?Tierras Altas?, que se desarrollará fundamentalmente en las pedanías altas del municipio.
La edil ha explicado que ?desde mediados del mes de febrero el Ayuntamiento sacará del paro a 24 desempleados del municipio durante un año, destinándose ocho personas para la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería y cubiertas, ocho para operaciones auxiliares revestimientos continuos en construcción, así como otras ocho en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería?.
El coste de este proyecto, que incluye 1.920 horas de formación teórica y práctica, es de 429.738,56?, de los que 349.738,56? son aportados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y 80.000 ? por el Ayuntamiento. En este sentido, la concejal ha explicado que los participantes, que han sido preseleccionados por el Servicio Regional de Empleo de entre los mayores de 25 años inscritos en las listas del paro, recibirán doce pagas de unos 752,85 euros al mes.
Lali Ibarra ha subrayado que ?el objeto del proyecto es capacitar profesionalmente a 24 desempleados en las distintas especialidades, al tiempo que se realizan obras menores de interés general y social en espacios públicos de titularidad municipal, y además de los conocimientos de cada una de las especialidades, los alumnos-trabajadores recibirán clases de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y búsqueda de empleo?. Los alumnos que superen las pruebas que conlleva el programa, conseguirán el certificado de profesionalidad en la especialidad correspondiente.
Entre las actuaciones previstas destaca la remodelación de plazas en Zarcilla de Ramos y Avilés, obras menores en departamentos y espacios municipales, acondicionamiento de zonas verdes del término municipal de Lorca, y la reparación de zonas peatonales y viales degradados del término municipal.
Ibarra ha subrayado que ?con este programa pretendemos completar las mejoras que el Gobierno local, Regional y Nacional tienen previsto realizar en el municipio, contribuyendo a mejorar aquellos espacios públicos que no estén incluidos en los planes ya existentes, especialmente del ámbito rural?.