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El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca colabora con los 84 alumnos del colegio Virgen de las Huertas que participan en el programa ''Emprender en mi escuela''

Durante una mañana cinco empresarios lorquinos explicaron a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del centro cómo montaron sus compañías con el fin de que los jóvenes puedan crear su cooperativa de manualidades.
7 de febrero de 2014. El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha participado en una jornada de fomento del espíritu empresarial celebrada en el colegio Virgen de las Huertas, en la que animó a los 84 alumnos asistentes a montar su propia empresa dentro del programa ?Emprender en mi escuela?.

Durante dicho encuentro los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del centro también pudieron escuchar las experiencias de cinco empresarios lorquinos, que explicaron cómo montaron sus compañías con el fin de que los jóvenes puedan crear tres cooperativas de manualidades, denominadas ?Entopo?, ?Covihu? y ?Creaarte?.

?Emprender en mi escuela? es un proyecto educativo, diseñado por el Instituto de Fomento de la Comunidad Autónoma de Murcia para el desarrollo de las capacidades emprendedoras en edades tempranas, cuyos participantes durante el curso escolar crean y gestionan una miniempresa en el aula. En ella fabrican productos que venden en el mercado de su localidad y en el mercado regional.

6 colegios del municipio participan este año en el proyecto
El edil ha subrayado que ?6 centros educativos del municipio participan este año en el proyecto. Concretamente son los colegios Alfonso X El Sabio, Juan Navarro García de La Hoya, Virgen de Las Huertas, Andrés García Soler, Madre de Dios (MM Mercedarias) y Pilar Soubrier?.

Este proyecto favorece, trabajando de forma transversal desde las diferentes áreas de conocimiento, el desarrollo de las competencias básicas como comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística asó como para aprender a aprender, además de la autonomía e iniciativa personal.

El objetivo general es difundir la cultura emprendedora entre los escolares, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Además, se persigue desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales, conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación; iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto junto con el desarrollo de la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada.

El alumnado tomará sus propias decisiones y asumirá los riesgos de emprender y los fracasos que le puedan sobrevenir de sus actuaciones con lo que, una vez analizados, podrá intentarlo de nuevo con menores riesgos. El profesorado asumirá su papel de asesoramiento y apoyo en todo el proceso para que el alumnado pueda, efectivamente, tomar sus propias decisiones. De esta forma se trata de un sistema eminentemente activo, cooperativo y significativo, participando real y efectivamente en el aula. Las actividades se plantean con un enfoque creativo, con el desarrollo de tareas prácticas y estableciendo relaciones con su entorno más cercano.