La Plataforma para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad ratifica su objetivo de que el tren pase soterrado
19 de febrero de 2014. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que la Plataforma por el Soterramiento, que se ha reunido en la mañana de hoy en la Sala de Comisiones del Consistorio Municipal, ha respaldo de forma unánime un manifiesto en el que sus integrantes (PP, PSOE, IU, CC OO, Ceclor, Cámara de Comercio y UGT) consideran que ?ha llegado el momento de instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, y así lo hacemos, a determinar y dar a conocer la fecha de la llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería?. Del mismo modo ?instamos al Gobierno de España a que mantenga invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad.
El Primer Edil ha destacado que ahora vemos la oportunidad de reparar esta deuda histórica en cuanto a infraestructuras con la incorporación del municipio lorquino a la red de Alta Velocidad, algo que por el papel económico, cultural, social y turístico de Lorca es absolutamente necesario. Somos la ciudad más importante entre Murcia y Almería, por lo que la estación de AVE en Lorca es absolutamente imprescindible para las necesidades de la misma línea férrea. Pero es necesario conocer los planes y plazos de llegada del AVE a Lorca, así como las cuestiones referidas al emplazamiento de la citada estación. Con anterioridad hemos comprendido la dificultad que entrañaba ofrecer unos plazos exactos hasta que no se conocieran los condicionantes del paso del AVE por Murcia, pero una vez resuelta esta situación es necesario especificar la fecha en el calendario que comprometa la finalización de las obras y la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, que no puede seguir siendo por siempre un acuerdo sine die. Del mismo modo, desde el Gobierno de España siempre se ha acogido la reivindicación de Lorca sobre el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad, habiéndose admitido el soterramiento como la única opción posible de paso del AVE por Lorca, una vez descartadas otras opciones de trazado por condicionantes de tipo técnico o económico, y entendiendo también que el paso del AVE en superficie por una ciudad atravesada longitudinalmente por la vía férrea sería un desastre de tal magnitud que obliga desde el principio a descartar de plano esta opción.
El Alcalde ha explicado que el actual trazado de la línea férrea en el centro de la ciudad es un problema histórico de mayúsculas consecuencias. Por un lado supone la ruptura efectiva de la ciudad. Por el otro ocasiona incontables problemas en el tráfico rodado por los continuos cortes ocasionados por el paso del tren. Y, por encima de todo, el trazado en superficie supone un gravísimo problema de seguridad, obligando a convivir a lorquinas y lorquinos, tanto peatones como vehículos, con el paso del tren, algo que debe ser reparado de una vez por todas. Solo hay que recordar el fatídico accidente de 2001 en el que 12 personas perdieron la vida al ser embestido su vehículo por el tren en un cruce, tragedia que absolutamente jamás se puede volver a repetir.