Los agentes municipales de la unidad de Policía Tutor impartirán también durante los meses de febrero y marzo una charla a estos alumnos de 5 años sobre cómo deben comportarse como peatón, como usuario del vehículo y como ciclista.
26 de febrero de 2014. La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha presentado esta mañana la iniciativa que desde el 24 de febrero al 28 de marzo realizará la unidad de Policía Tutor de la Policía Local de Lorca, a través de la cual los agentes enseñarán a alumnos de 3º de Infantil de 20 colegios de las pedanías las funciones del policía tutor y el resto de la Policía Local así como el material que utiliza.
Pérez Martínez ha explicado que ?los agentes municipales impartirán estos días una charla a estos alumnos de 5 años sobre cómo deben comportarse como peatón, como usuario del vehículo y como ciclista, además de realizar unas fichas para que aprendan a actuar en caso de determinadas situaciones de emergencias?.
Para ello, los siete colegios que así lo han decidido, como son el ?Virgen de las Huertas?, el Villaespesa, Juan Navarro de La Hoya, el de Almendricos, La Escucha, Pasico-Campillo y Purias, visitarán las instalaciones del Centro Integral de Emergencias y Seguridad, donde les impartirían la charla y les enseñarán las instalaciones, material policial y vehículos policiales. De hecho, hoy 50 alumnos del colegio ?Virgen de las Huertas? han sido los primeros en visitar estas dependencias.
Además, los agentes se desplazarán a los colegios de El Consejero, La Parroquia, Avilés, Coy, Zarpadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrecilla, Marchena, Morata, Ramonete, ?Ciudad del Sol?, La Campana y La Paca, donde les impartirán la charla informativa en sus respectivos centros y se expondrá el material utilizado por la Policía Local.
?De esta forma acercamos a los más pequeños a la Policía Local con el fin de que sepan que en ellos pueden encontrar la protección que necesiten en cualquier momento, además de enseñarles nociones básicas de seguridad vial y prevención en situaciones de riesgo, como complemento a las acciones que ya vienen desarrollando la Concejalía de Emergencias y la Consejería de Educación, Empleo y Formación?, explicó la edil.
Ángela García, ganadora del concurso del Ayuntamiento y Parque Almenara para diseñar el logo del Policía Tutor
La concejal de Seguridad, además, ha entregado a Ángela García Jiménez, alumna de 1º de la ESO del colegio Ciudad del Sol, una camiseta en la que luce el logo que presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento y el Centro Comercial Parque Almenara y que fue el ganador absoluto de entre los 1.801 presentados. Además, ha informado que ?los policías de esta unidad ya lucen en sus uniformes el logotipo diseñado por esta estudiante, que también identifica la página de este programa municipal en la red social facebook, en la que se podrá realizar cualquier consulta y seguir la información pública de temas relacionados con los que se tratan en el programa.
Cabe recordar que la función principal del Policía Tutor es la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando esté ya se haya producido.
Además, velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales; mediarán y facilitarán la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilar el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejorarán la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, y mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias.
Para ello los agentes se reúnen periódicamente y están en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores.
Otros de los temas que centran la actuación de este programa es realizar el seguimiento de situaciones de absentismo, acoso escolar, malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores.
Igualmente, se pretende colaborar con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, así como velar por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares.