Los asistentes podrán participar a partir de las 11:30 horas en un taller especial de Hamantash, dulce típico de esta festividad, en una visita teatralizada y disfrutar de un menú de inspiración sefardí.
5 de marzo de 2014. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que ?el Castillo de Lorca rememorará durante los fines de semana de marzo la fiesta judía del Purim, ya que en La Fortaleza del Sol se incluye un parque arqueológico con la Judería lorquina?.
Los asistentes podrán participar a partir de las 11:30 horas de los sábados y domingos de este mes en dicho evento compuesto por un taller especial de Hamantash, dulce típico de esta festividad, en una visita teatralizada, que llevará al visitante a conocer mejor esta celebración, y disfrutar de un menú de inspiración sefardí en la cafetería de las caballerizas del castillo. El precio de esta actividad para adultos es de 20 euros y para niños 10 euros.
La entrada, que se puede adquirir en www.lorcatallerdeltiempo.es incluye un menú compuesto por ensalada sefardí, Lasaña de Berenjena, Bacalao Cocho como entrantes, pollo rústico con ciruelas y patatas asadas de plato principal y Strudel de Manzana de postre, café o infusión y dos bebidas por comensal.
Montiel ha recordado que ?hasta finales del S. XV, la ciudad de Lorca acogía a una importante comunidad judía en el Barrio de Alcalá del Castillo, donde se encuentra el Parque Arqueológico y la excelentemente bien conservada Sinagoga del Siglo XV. Por ello, los fines de semana de marzo se dedicarán a la cultura judía y en especial a la Fiesta del Purim?.
La fiesta de Purim (que significa suertes) es una festividad judía, que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.
A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Amán (o Hamán) y sus seguidores en el ejército del Imperio persa.
En Purim se lee la Meguilá (Meguilat Ester, "Rollo ?Libro? de Ester"). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.
Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya’akov. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.