El rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha subrayado durante una reunión con el alcalde Francisco Jódar la colaboración de esta institución en la reconstrucción de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento en el transporte universitario y de estudiantes Erasmus.
10 de marzo de 2014. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, en un encuentro en el que ha quedado patente la necesidad de afianzar la colaboración mutua entre ambas instituciones, ya que actualmente unos 200 alumnos procedentes de Lorca reciben formación de la ciudad portuaria.
En este sentido José Antonio Franco ha reiterado el interés de la UPCT por seguir colaborando estrechamente con la Ciudad del Sol y en el encuentro se han repasado los diferentes acuerdos entre ambas instituciones, que incluyen el diseño de un plan pionero de microzonificación sísmica, la realización de cursos de verano en Lorca o las ayudas municipales al transporte universitario y a los estudiantes lorquinos de la UPCT que realizan estancias Erasmus.
El proyecto de microzonificación sísmica, el primero que se realiza en una ciudad española, está siendo realizado por seis equipos de investigación de la UPCT para elaborar un informe de recomendaciones constructivas específicas para la ciudad.
Las escuelas de Industriales, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, Caminos y Minas y Teleco de la Politécnica de Cartagena son las que más estudiantes lorquinos tienen en la actualidad