El acuerdo fue adoptado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca por unanimidad el pasado 24 de febrero de 2014.
14.03.2014. Mañana sábado, a las 11.30 h. en una sencilla ceremonia, desde los balcones del consistorio en la Plaza de España, el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañado por parte de la corporación municipal hará pública ante las más de trescientas personas que tienen confirmada su asistencia, y a todo aquel lorquino que quiera sumarse al acto, la declaración de ?Lorca, Ciudad Scout?, acuerdo al que se llegó por unanimidad en el pasado Pleno Municipal, en sesión ordinaria, de 24 de febrero de 2014.
Posteriormente, a las 12.00 h. en la C/ Juan de Toledo se inaugurará el Museo Scout ?Juan Antonio Dimas?.
A los actos tiene prevista su asistencia el Presidente de la ASDE. Federación de Scouts de España, Diego Cobos, y el Presidente de ASDE. Exploradores de Murcia, Jose Antonio Nieto. Además, acudirán las nietas, junto a su familia, de Juan Antonio Dimas, lorquino y primer Jefe Scout Nacional, que da nombre al Museo Scout.
Ambas iniciativas parten del Grupo Scout Ciudad del Sol, y se enmarcan dentro de los actos previstos para la celebración del Centenario de los Exploradores en Lorca, con presencia desde 1914. La petición para declarar ?Lorca, Ciudad Scout? tiene por objeto el reconocimiento a la labor educadora que el Movimiento Scout a nivel mundial ha realizado desde 1907, año de su fundación por Lord Baden Powell, y desde 1912 con la creación de los Exploradores de España por Teodoro de Iradier y Arturo Cuyas, y en 1913 en la Región de Murcia, con la fundación del primer comité de la Ciudad de Cartagena por Antonio Trucharte, adhiriéndose así a la importancia que tiene para la infancia y la juventud la educación en valores con el objetivo de formar ciudadanos que sumen en pos de la construcción de un mundo mejor.
Posteriormente se realizará a las 14.00 h. una comida de hermandad en un conocido restaurante de Lorca.
El Grupo Scout Ciudad del Sol, es poseedor de la Medalla de Oro de la Ciudad, desde 2005, año en la que se recibió la mayor distinción que todos los scouts de Lorca, pasados y presentes pueden obstentar, y en reconocimiento a su labor desde 1969 con la juventud lorquina.