El Alcalde destaca que la reapertura de la estación de trenes ?es un ejemplo manifiesto de que la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos avanza con firmeza?
12 de marzo de 2014. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, han inaugurado la estación de ferrocarril Lorca-Sutullena, una vez finalizados los trabajos de restauración, mejora y reparación que se han desarrollado en sus instalaciones para subsanar los daños provocados en la edificación por los terremotos del año 2011. El Primer Edil ha destacado que la apertura de este servicio ?supone un ejemplo manifiesto de que la reconstrucción de nuestra ciudad continua sumando buenas noticias. Lorca es una ciudad viva, con un proceso de recuperación que avanza con firmeza. Quedan acciones por materializar aún, pero lo que los lorquinos hemos sido capaces de hacer hasta el momento a base de mucho esfuerzo y sacrificio diario, es un ejemplo para toda España. A lo largo de estos meses estamos asistiendo a la puesta en marcha de las obras para volver a levantar muchas casas y edificios, estando muchas de ellas ya concluidas o con los trabajos muy avanzados. De hecho en los próximos meses veremos cómo numerosas familias regresan a sus hogares. Estamos hablando de ilusión, de progreso y de esperanza, elementos con los que hemos conseguido dejar atrás momentos muy difíciles para todos. Las tragedias que nos han golpeado en los últimos tiempos nos han enseñado que para salir adelante debemos estar unidos y trabajar cohesionados. Los frutos de esta labor los estamos viendo ahora. Eso es algo de lo que debemos congratularnos todos, y por lo que agradezco a los lorquinos su colaboración y entendimiento.
Cabe destacar que esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros, incluye el tratamiento integral del edificio de viajeros, los andenes y los espacios exteriores, garantizando la accesibilidad de las personas con discapacidad. Las labores, que han sido desarrolladas por Adif, han contemplado la rehabilitación integral de la estación de Lorca-Sutullena, dañada por el terremoto que afectó a la ciudad. Tras dicho seísmo, Adif ejecutó las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para ofrecer los servicios de venta de billetes e información. Los trabajos finalizados incluyen el tratamiento del edificio de viajeros (351,9 m2 construidos), los andenes y los espacios exteriores. Las obras efectuadas, al detalle, han sido las siguientes:
1.- Edificio: El proyecto recupera el volumen central a doble altura y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto.
El cuerpo central está compuesto por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 m2 destinado a los viajeros y usuarios de la estación. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de Adif y cafetería.
2.- Andenes y marquesina:
- Nuevo solado del andén principal (374 m2) con losas antideslizantes de alta resistencia y encaminamientos de señalización.
- Colocación de luminarias, mobiliario y señalética.
- La marquesina recupera su anterior diseño con entrevigado de madera y cubierta de chapa de acero en su capa exterior. Los elementos dañados han sido restaurados.
- Nueva red de evacuación de aguas con bajantes y sumideros.
Otras actuaciones en la zona
La reparación de la línea Murcia-Lorca-Águilas, prioridad para ADIF
El pasado año Adif llevó a cabo importantes actuaciones en la zona, en concreto entre las estaciones de Lorca y Águilas, en las que se realizaron diversos trabajos para reparar los daños causados por las inundaciones. Las obras, que supusieron una inversión de 6.755.400 euros (sin IVA), se ejecutaron tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel), además de su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de inclemencias meteorológicas.
Las actuaciones más destacadas se centraron en 16 kilómetros del tramo Lorca-Águilas (52 kilómetros), con la reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte; la reconstrucción de 500 m de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas; la sustitución del tendido férreo dañado y el montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas.