El programa más demandado ha sido la natación para menores, tanto de iniciación como de competición, seguidos del Aquagym, la natación de adultos y los cursos para bebés.
9 de febrero de 2014. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que los distintos programas ofertados en la piscina de San Antonio para este trimestre, han iniciado la actividad que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. En total, se han realizado cerca de mil inscripciones.
El programa más demandado ha sido la natación para menores, tanto de iniciación como de competición, seguidos del Aquagym, la natación de adultos y los cursos para bebés. Otros programas que se están desarrollando son la natación sincronizada, la natación para embarazadas y la actividad acuática para la tercera edad. También realizan su actividad en la piscina de San Antonio los siguientes colectivos: Asofem, Atención Temprana, Salud Mental, Asociación de Parkinson, Pilar Soubrier, Centro de Formación Integrado y Apandis. Igualmente, es de resaltar el hecho que cada vez son más los usuarios que nadan por libre en las horas y calles reservadas a tal efecto, evidenciando así que la práctica de la natación está aumentando cada vez más entre la población lorquina.
El edil ha explicado que ?cada día las actividades acuáticas van siendo una práctica más extendida y demandada por más sectores de la población y esto está obligando a los profesionales que trabajamos en las piscinas a ampliar la oferta de programas más específicos. Uno de ellos es el que se dirige a al colectivo de mujeres durante el proceso que las convierte en madres. En estos casos, el medio acuático constituye una alternativa para la práctica física que por sus particulares características se convierte en un elemento idóneo para una actividad segura y sana durante el embarazo?.
?El programa de actividades acuáticas para gestantes no es un curso de preparación al parto sino de un complemento que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida durante el embarazo a través de la actividad física en el medio acuático?, explicó el concejal de Deportes.
Entre los beneficios que ofrece el agua para las gestantes, podemos destacar la disminución real del peso del peso del cuerpo con lo que se facilita la movilidad y sobre todo, se evitan las sobrecargas articulares. Este aspecto tiene especial incidencia sobre la columna vertebral que en el embarazo se ve sometida al progresivo aumento de peso y volumen abdominal con la sobrecarga lumbar que ello conlleva.
Además, el agua forma alrededor del cuerpo sumergido una especie de colchón dinámico que limita la velocidad de los movimientos (movimientos balísticos) y, por tanto, la posibilidad de que se produzca algún tipo de alteración o lesión.