NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca logró en 2013 seguir sin deuda con proveedores, debiendo sólo la producida por el trabajo diario

El Concejal de Economía ha explicado que ?desde que hicimos el plan de pago a proveedores la única deuda con éstos que consta al final de ejercicio es la derivada de la media de 45 días del pago de facturas?.
28 de abril de 2014. El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del presupuesto del Consistorio correspondiente al año 2013, y ha explicado que ?desde que hicimos el plan de pago a proveedores la única deuda que consta al final de ejercicio con proveedores es la derivada de la media de 45 días del pago de facturas que nos van presentando para el funcionamiento diario del Ayuntamiento?.

Además, el edil de Economía informado de que, según las cuentas que se han explicado hoy en el Pleno, la actual Administración Municipal ha logrado un recorte de 28 millones de euros en la deuda que heredó en el año 2007. Las cifras indican que de los 105,4 millones que se confirmaron como deuda a través de una auditoria en 2007, se han reducido hasta los 77,4 actuales. Amador ha destacado que el apartado de la deuda que más se ha recortado ha sido el relativo a la acumulada con proveedores, que se ha recortado en 30 millones de euros en apenas 3 años (periodo 2010/2013), consiguiendo eliminarla hasta que sólo represente el gasto del trabajo diario, una cifra que evidencia los notables avances del Ayuntamiento en tal sentido en los últimos años.

Luis Amador ha subrayado que estas cifras demuestran que la apuesta municipal por el ahorro, la austeridad y la eficiencia en el empleo del dinero público están dando resultado. Nos enfrentábamos a una situación económica desesperada, con un Ayuntamiento arruinado y mal acostumbrado al despilfarro y el derroche, pero en Lorca Francisco Jódar puso los medios necesarios antes que el resto de administraciones del país. Y por ello, a pesar de la crisis económica, los terremotos, las inundaciones y los pagos consecuencia de épocas pasadas que hoy siguen floreciendo, ahora el panorama es diferente. Aunque la situación sigue siendo difícil y tenemos que afrontar nuevos retos, también somos conscientes de que el esfuerzo colectivo ha dado su fruto. La concienciación de todas las Concejalías ha hecho posible este cambio sustancial en las políticas económicas, y ello sin dejar de atender a las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis económica y laboral, acentuada por las tragedias naturales que nos han golpeado (terremotos e inundaciones). Los servicios se han seguido prestando (limpieza de calles, seguridad ciudadana?) y entre todos lo estamos consiguiendo.

El Concejal de Economía ha señalado que estas cifras se derivan del balance anual de 2013, que también depara una mejora muy acentuada del remanente de tesorería del Ayuntamiento, cuyo desfase se ha recortado a la mitad en apenas 2 ejercicios, pasando de 32 millones en 2011 a 16 en la actualidad.

Respecto a la caja municipal, las noticias también son muy positivas; tal es así que es la primera vez en los últimos años que se han logrado equilibrar las cuentas de caja. Contrastando los números anuales se entiende mejor esta magnitud; mientras que en 2011 el ahorro neto fue de -11 millones de euros, ahora nos encontramos con un ahorro de 275.000 euros. De esta forma logramos consolidar el equilibrio tanto del presupuesto municipal como de la caja del Ayuntamiento.

Ejercicio de compromiso social y ciudadano.
Luís Amador ha informado, además, de que la consolidación de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento ha permitido equilibrar las cuentas a pesar de que existen 6,6 millones de euros pendientes de cobro, derivados, fundamentalmente, de la imposibilidad de pago que presentan algunos contribuyentes. Ante esta situación, desde el Consistorio se han concedido diferentes facilidades de abono, tales como fraccionamientos de pago y aplazamientos de deuda, a través de las cuales se ayuda a los ciudadanos que no pueden hacer frente a estos pagos ahora, pero que han confirmado su intención de hacerlo.