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El Museo del Louvre (París) solicita a Cultura piezas del Museo Arqueológico de Lorca para una de sus exposiciones

El Museo del Louvre (París) solicita a Cultura piezas del Museo Arqueológico de Lorca para una de sus exposiciones


La muestra, que se inaugura en París en octubre, también será expuesta en 2015 en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat





La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha recibido la solicitud del Museo del Louvre para ceder temporalmente doce de sus piezas expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca y en el Museo de Santa Clara de Murcia para la muestra ?El Marruecos Medieval? que acogerá Hall Napoleón entre octubre y enero de 2015. Posteriormente, esta exposición se podrá ver en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat entre marzo y junio del próximo año.



La directora general de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Bátres, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron hoy de esta solicitud y del interés del principal museo francés por las obras halladas y expuestas en la Región de Murcia y que han sido seleccionadas por el comisario general de la exposición Yannick Lintz, director del departamento de Artes del Islam.



Carmen Batres afirmó que ?se trata de una nueva ocasión de mostrar el rico patrimonio histórico-arqueológico de la última etapa de la Murcia andalusí, recuperado a través de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en los últimos años en nuestros cascos urbanos y que se exponen, de forma habitual, en algunos de los museos más relevantes de la Región?.


Obras restauradas tras los terremotos



En concreto, del Museo Arqueológico Municipal de Lorca han sido solicitadas dos grandes tinajas cerámicas con decoración estampillada, esgrafiada y pintada, destacando una de ellas que presenta una serie de arquerías del siglos XII-XIII. Ambas fueron restauradas en el 2012 tras haber sido afectadas por los terremotos de 2011. Las tinajas proceden de diferentes intervenciones arqueológicas realizadas tanto en el casco urbano de la ciudad de Lorca como en el Castillo.



A estas dos piezas hay que sumar un reposadero de tinaja de la primera mitad del siglo XIII. Como piezas relevantes también se han seleccionado sendos moldes de fundición grabados sobre pizarra, del que excepcionalmente se han conservado las dos matrices. Cada una de ellas cuenta con motivos grabados por ambas caras, para realizar posibles amuletos o pinjantes de caballo. Una de ellas representa un caballo posición de parada, con cabeza erguida y con las patas rectas; y la otra matriz un medallón con una inscripción en caracteres cúficos cuya traducción sería ?En el nombre de Dios, y no hay dios salvo Dios, es majestuosa su majestad?.


Obras del Museo de Santa Clara



Del Museo de Santa Clara de Murcia, el Louvre ha seleccionado un conjunto de materiales cerámicos -cuatro piezas- de época islámica, integrados por dos jarritas con decoración esgrafiada con motivos geométricos y que fueron halladas en la ciudad de Murcia; una pileta de abluciones en forma de maqueta arquitectónica, procedente del yacimiento del Murtal en Alhama de Murcia; y un plato o ataifor de loza dorada -siglo XII- hallado en el solar de la calle Serrano Alcázar.



Como pieza destacada se ha seleccionado un fragmento de yesería con pintura polícroma al temple, que representa un personaje femenino tocando un instrumento musical de viento que sigue empleándose en el norte de África, conocido como ?mizmar?. Se trata de una pieza singular de mediados del siglo XII, recuperada en las excavaciones del antiguo palacio ?mardanisí? de Santa Clara. Esta pieza es una referencia a nivel nacional de la España andalusí. De hecho ya estuvo expuesta en Paris en una exposición celebrada en el Grand Palais en el 2000.



Esta obra, así como las de Lorca, ha recorrido diversas exposiciones, la más reciente la de ?Fundación El Legado Andalusí, Arte y Culturas de al-Andalus; El Poder de La Alhambra?, celebrada en Granada, entre los meses de diciembre de 2013 y marzo de 2014.


Información adicional sobre las piezas lorquinas que van a participar en las exposiciones de los museos del Louvre (París) y Rabat (Marruecos)

Préstamo temporal de seis piezas procedentes del Museo Arqueológico Municipal de Lorca para su exposición temporal en el museo del Louvre, París (Francia) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat (Marruecos).

23 de mayo de 2014. Título exposición temporal: Le Maroc Medieval, un empire de l?Afrique à l?Espagne (1053-1465)
Organiza: Museo del Louvre
Fechas: entre el 6 de octubre de 2014 hasta el 19 de enero de 2015 en el Museo del Louvre (París, Francia) y del 2 de marzo al 1 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Rabat (Marruecos).
Piezas:
1. Valva de molde de orfebrería
2. Valva de molde de orfebrería
3. Reposadero de tinaja
4. Tinaja con decoración estampillada y esgrafiada
5. Fragmento del cuerpo de una tinaja
6. Tinaja

Las seis piezas proceden de excavaciones arqueológicas de tipo preventivo realizadas en Lorca. La tinaja y su reposadero fueron halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas el año 1995 en el subsuelo de la iglesia de las Madres Mercedarias. La tinaja se modeló para contener agua y se dispondría sobre el reposadero en el patio de una casa que estuvo ubicada junto a la muralla en el lugar donde actualmente se encuentra el Colegio de las Madres Mercedarias. La tinaja presenta toda su superficie decorada con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, con la siguiente leyenda escrita en árabe ?el poder universal, el poder de Dios, la felicidad?. La importancia del reposadero es que se encuentra completo y sería el que soportaría la mencionada tinaja y donde se recogería el agua que rezumaba para pasarla por el pitorro a una pileta de donde se recogería.

La segunda tinaja fue hallada en 2003 en las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo de Lorca con motivo de la construcción del Parador Nacional de Turismo. Se trata de una tinaja para el almacenamiento de grano y la superficie exterior está decorada con arcos y con espigas de trigo que indican el producto almacenado en su interior.

Las dos valvas pertenecen a un molde de orfebrería con el que se elaboraron adornos para los caballos y amuletos que llevan inscripciones en árabe. Se trata de piezas muy importantes por que llevan la representación de un caballo con sus atalajes. Ambas valvas se hallaron en un solar del Callejón de Santo Domingo.
El fragmento de cerámica de la panza de una tinaja se localizó en la intervención arqueológica efectuada en la calle Cava, 20-22 y ha sido seleccionado porque representa a un león: Los animales y la figura humana se representan en escasas ocasiones.

La singularidad de estas piezas había hecho que algunas de ellas ya hubieran participado en otras exposiciones temporales como "Alfonso X El Sabio" y "Regnum Murciae", ambas celebradas en Murcia.

Cabe señalar que los comisarios que han realizado la selección de piezas para participar en la futura exposición Le Maroc Medieval, un empire de l?Afrique à l?Espagne (1053-1465) en el Museo del Louvre conocieron la existencia de las tinajas solicitadas a través de la publicación ?Las tinajas medievales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca?, catálogo de las piezas que reunía la exposición temporal instalada en el Museo Arqueológico de Lorca cuando sucedieron los terremotos de mayo de 2011.

Las 6 piezas solicitadas en calidad de préstamo temporal ilustran la herencia cultural, el patrimonio histórico-arqueológico del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y aspectos de la forma de vida de la sociedad andalusí entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII en la ciudad de Lorca.