NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Española contra el Cáncer regalan 400 muestras de crema de protección solar donadas por Eucerin para evitar enfermedades en la piel

La Concejalía de Sanidad y la AECC han instalado mesas informativas de prevención contra el cáncer de piel en la Alameda de la Constitución y el mercado del Huerto de la Rueda para sensibilizar de la importancia de evitar una sobreexposición al sol.

19 de junio de 2014. La Concejal de Sanidad de Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Magdalena López, han informado de que desde las 9:30 a las 13:00 horas de hoy ambas entidades están realizando conjuntamente y con la colaboración de la empresa Eucerin una campaña de sensibilización de prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol.

Concretamente, se han instalado dos mesas informativas en la Alameda de la Constitución y el mercado del Huerto de la Rueda con el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación.

Con esta finalidad se han regalado 400 muestras de crema de protección solar donadas por la empresa Eucerin y se han repartido unos 2.000 folletos explicativos con el fin de promover la prevención contra el cáncer de piel.

En la Región, según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud, cada año se diagnostican entre 140 y 180 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma y casi un 80 por ciento de ellos son consecuencia de la exposición a la luz ultravioleta de origen solar.
Antonia López ha señalado que un elevado porcentaje de los cánceres de piel tipo melanoma son causados por la luz ultravioleta, por lo que la prevención primaria tiene que centrarse en reducir la exposición solar desde la infancia, porque más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación la recibimos antes de los 18 años.
Los casos de melanoma suelen diagnosticarse en pacientes que se queman con facilidad sin broncearse, que tienen pelo y ojos claros y que tienen muchos lunares, así como en quienes presentan una historia con abundantes quemaduras solares durante la infancia. En este sentido, precisó la directora general, solo un diez por ciento de los casos tiene algún antecedente familiar.
En términos generales, el cáncer de tipo melanoma, por sexos, es el noveno que más se da en mujeres y el undécimo en hombres, aunque su incidencia está experimentando una tendencia ascendente año tras año.
En la Comunidad, puntualizó la edil, hay que adoptar siempre medidas porque la frecuencia de estos tumores se está incrementando y porque geográficamente somos una región más vulnerable por la cantidad de horas de radiación solar.