Sanidad y Consumo estrena sede ofreciendo la asistencia de la Junta Arbitral, reclamaciones por servicios, talleres de educación para la salud y cursos de manipulador de alimentos
Las nuevas instalaciones, de propiedad municipal y exentas de alquiler, se encuentran en la Plaza de la Amargura. 900 escolares han participado durante el primer semestre del año en los talleres de educación para la salud de esta Concejalía, y 293 personas se beneficiaron de los cursos de manipulación de alimentos.
7 de julio de 2014. La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana las nuevas instalaciones que acogen a la sede de esta Concejalía, que, tras haber completado las labores propias para el traslado durante la semana pasada, hoy han entrado en funcionamiento a pleno rendimiento. Se trata de un local amplio, reformado y mejorado para el desempeño de las funciones de esta área municipal y que se encuentra ubicado en la Plaza de la Amargura (anexo a la sede de la Universidad Popular). Estamos hablando de un local de 450 m2 de superficie cuya distribución está formada por una zona de recepción y un área de sala de espera, 2 despachos, una sala de reuniones y atención ciudadana, almacén, aula para la impartición de cursos de formación y la realización de charlas divulgativas, una sala para la Junta Arbitral de Consumo y una zona diáfana multitarea para el desarrollo de actividades propias de Sanidad y Consumo. Cabe señalar que, de acuerdo con las directrices de austeridad seguidas por parte del Consistorio, todo el material de oficina, así como el mobiliario y recursos informáticos, es el mismo con el que se contaba en la anterior ubicación (junto plaza del Negrito), siendo el bajo que alberga esta nueva sede de propiedad municipal con el consecuente ahorro en el pago de alquiler. Este servicio municipal atiende diariamente a todos los usuarios que requieren de su atención, permaneciendo disponible la atención telefónica a través de su línea habitual: 968466542
La Concejal de Sanidad ha indicado que durante el primer semestre del año este servicio municipal ha realizado 37 tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización en otros tantos colegios y guarderías del municipio, estando previsto un nuevo tratamiento para finales del verano. En cuanto a la supervisión de fuentes y otras instalaciones para el control de legionella, se han llevado a cabo intervenciones en 79 fuentes, 33 colegios, así como en los albergues municipales. En tal sentido se realiza una tarea integral de limpieza, desinfección y analítica.
Antonia López, realizando un balance de los meses transcurridos del presente año, ha informado que desde este departamento se han conformado un total de 17 expedientes para la calificación ambiental de establecimientos de alimentación. Asimismo se han desarrollado dos series de talleres de educación para la salud para escolares en los que han participado un total de 900 alumnos. Etas actividades se han dividido en dos grupos; uno sobre higiene (700 alumnos) y otro sobre prevención en consumo de drogas (200 alumnos)
La Concejalía de Sanidad y Consumo también ha ejecutado los pertinentes cursos de manipulador de alimentos, en los que han participado 293 personas, contemplando Restauración colectiva on-line (143 participantes), Restauración colectiva (63), Minorista y hortofrutícola (50), Panadería (23) y Carnicería (14).
Antonia López ha explicado que una de las tareas que centran el trabajo de esta Concejalía es la atención continua a los mercados y plazas municipales, un trabajo que ofrece un balance e 245 expedientes completados para la renovación de puestos en el popular mercado semanal de los jueves en el Huerto de la Rueda y 50 en el que se desarrolla desde hace unos meses cada sábado en el barrio de La Viña.
¿Qué servicios me ofrece la OMIC?
La Edil de Consumo ha manifestado que en el nuevo emplazamiento se encuentra todo el equipo de la Concejalía, incluyendo a sus funcionarios de las áreas de Consumo y Sanidad, así como la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Así, está presente el servicio de atención de consultas, en el que se atienden consultas de consumidores y usuarios, normalmente personales, pero también pueden realizarse por teléfono o por escrito (web, o correo electrónico), así como el relativo a gestión de reclamaciones, promoción del consumidor y el de inspección de bienes y servicios.
Antonia López ha señalado que la OMIC de Lorca, además, sirve de sede al Sistema Arbitral de Consumo y da apoyo a las Organizaciones de Consumidores de su ámbito territorial. También se encarga de distribuir hojas de reclamaciones a comerciantes, empresarios o profesionales, y del mismo pueden beneficiarse todos los consumidores y usuarios. Se trata de un instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.
La Concejal de Sanidad ha destacado que junto a lo mencionado, la sede de este servicio municipal ofrece un trabajo general a la sociedad en el ámbito de la atención sanitaria, incluyendo la realización de actividades de educación para la salud, control de plagas, inspección sanitaria, cursos de manipuladores de alimentos, atención continua a los diferentes mercados semanales que se desarrollan en nuestro término municipal, así como a las plazas. También se tiene permanente contacto pata atender las necesidades que puedan surgir en la red de consultorios médicos, al tiempo que se llevan a cabo campañas para el control de legionella y de concienciación sobre la tenencia de animales de compañía.