Lorca es la única ciudad no capital de provincia en la que se desarrolla esta acción. Desde su puesta en marcha en 2012 se ha invertido la cantidad de 1,6 millones de euros, a la que se añaden los 800.000 ? previstos para el periodo 2014/2015. Las diferentes líneas de actuación enmarcadas en el programa CaixaProinfancia han beneficiado a un total de 978 niños, que se corresponden con 619 familias.
31 de julio de 2014. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal ha recibido la confirmación por parte de la Obra Social La Caixa de que el programa denominado ?Caixa Proinfancia? seguirá desarrollándose en nuestro municipio durante un año más. Ruiz Jódar ha expresado su profundo agradecimiento a esta Fundación por la especial sensibilidad que está demostrando con Lorca durante los últimos años, ratificada en la prórroga de un programa tan beneficioso para la ciudad como este. De esta forma se consigue una nueva inversión de 800.000 euros para el desarrollo de programas de atención a menores en situación de vulnerabilidad.
La Edil de Servicios Sociales ha explicado que desde su puesta en marcha, en septiembre de 2012 se ha invertido la cantidad de 1,6 millones de euros, a la que se añaden los 800.000 ? previstos para el próximo periodo 2014/2015. Las diferentes líneas de actuación enmarcadas en el programa CaixaProinfancia han beneficiado a un total de 978 niños, que se corresponden con 619 familias.
Ruiz Jódar ha indicado que la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Lorca identifican y analizan conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social que afectan a menores y familias de Lorca y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia. El perfil de los beneficiarios de este programa se corresponde con familias españolas en situación de desempleos, con 2 o más hijos. De hecho el 90% de los niños atendidos en el marco de esta acción son españoles.
Ambas instituciones han definido una cartera de servicios conjunta que permite responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias. De acuerdo con el balance realizado hasta el momento los barrios de mayor actuación son La Viña, San Fernando, San Pedro, Santa María, San Juan, Ramblilla de San Lázaro y Calvario y la parte alta del barrio de San Cristóbal (Calvario Viejo, Cabezo Piñero y Cabezo Casas Blancas). Para determinar las zonas de actuación se han seguido, fundamentalmente, dos criterios: el número de personas en riesgo de exclusión y su situación tras el terremoto.
La Concejal de Servicios Sociales ha subrayado que el objetivo fundamental de este programa es romper la línea de transmisión de situaciones de vulnerabilidad de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar.
Desde el programa CaixaProinfancia se trabaja para garantizar la promoción socioeducativa de los menores, entendiendo que de esta depende, en gran medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:
1) Refuerzo educativo.
2) Educación no formal y tiempo libre (campamentos y escuelas de verano).
3) Apoyo familiar.
4) Atención psicosocial.
5) Promoción de la salud.
Dado que los servicios sociales municipales son los que mejor conocen las necesidades específicas de cada zona, el programa se encarga de completar la acción que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en favor de la inserción social de las familias con menores. En esta línea de trabajo, son los servicios sociales del Consistorio los que se encargan de identificar a los menores y las familias susceptibles de recibir ayudas, así como de valorar globalmente las necesidades del menor.
La Concejal de Servicios Sociales ha informado que recientemente se han desarrollado 2 campamentos (en Mazarrón, con 60 niños y en Sierra Espuña con 80 menores), 10 colonias urbanas (Colegio San Cristóbal con 95 niños) y una escuela de verano (colegios Juan González y José Robles con 70 niños) gracias a este proyecto.
La Obra Social ?la Caixa? trabaja también para contribuir a mejorar la renta familiar y facilitar el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audiófonos). Las entidades que junto al Ayuntamiento y la Obra Social ?La Caixa? trabajan en este programa son Cáritas, Cruz Roja y Cepaim.