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El Ayuntamiento de Lorca duplica el personal destinado para el nuevo curso a la unidad de Policía Tutor tras los buenos resultados obtenidos

Durante el curso pasado los policías locales impartieron a 705 alumnos de centros educativos de pedanías charlas de acercamiento a los agentes municipales y nociones sobre el comportamiento que deben tener. Además realizaron 669 vigilancias de entradas y salidas a los centros, 131 visitas y 289 entrevistas y contactos para evitar conductas incívicas, así como 16 notificaciones a los padres.

26 de agosto de 2013. La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que para el inicio del nuevo curso escolar 2014-5 y tras los buenos resultados obtenidos tras su inicio, el Consistorio va a duplicar el personal destinado a la unidad de Policía Tutor, que contará con un cabo y tres agentes, siendo uno de ellos una mujer con formación específica, con lo que se pretende lograr una mayor confianza de las alumnas a la hora de contar cualquier problema.

Pérez ha explicado que ?durante el curso pasado los policías locales impartieron a 705 alumnos de de Educación Infantil de los colegios de pedanías charlas de acercamiento a los agentes municipales y nociones sobre el comportamiento que deben tener. Además, realizaron 669 vigilancias de entradas y salidas a los centros, 131 visitas y 289 entrevistas y contactos para evitar conductas incívicas, así como 16 notificaciones a los padres?.

En este sentido, durante este año se empezará a impartir una charla dirigida a los alumnos de 1º de ESO y se informará a los establecimientos públicos, especialmente a los que suelen ser visitados por menores, sobre la obligación que tienen de poner en conocimiento de la policía la no asistencia al centro escolar de un menor de forma habitual y sin justificación, cuando tengan constancia de ello, tal y como manda la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

El Policía Tutor interviene, generalmente, a requerimiento de los centros educativos, aunque también tras recibir información del resto de agentes de la Policía Local sobre aquellas actuaciones que han tenido y en las que estaban implicados menores. Asimismo, se ha intervenido en aquellos casos en que particulares nos han informado a través de Facebook o correo electrónico, de situaciones de riesgo y conflicto que afectaban a menores. Por ello se va a poner en marcha también una cuenta de Twitter para facilitar la comunicación rápida y directa.

El programa ?Policía Tutor? pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando éste ya se haya producido.

Además, los agentes velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promueven actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales; median y facilitan la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilan el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejoran la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, así como mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias.

Para ello los agentes se reunirán periódicamente y estarán en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores.

Otros de los temas que centran la actuación de este programa es realizar el seguimiento de situaciones de malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se colabora con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, al tiempo que velan por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares.