El consejero Manuel Campos destaca que la actuación ha permitido ensanchar la plataforma, reconstruir el firme, renovar la señalización y construir una rotonda para impulsar la fluidez del tráfico por la zona
El Alcalde ha subrayado que "las obras se enmarcan en el plan de la Consejería de Fomento para la reparación de las carreteras del entorno de Lorca, en el que se invertirán 47,5 millones de euros"
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha concluido el proyecto de mejora de un tramo de la carretera de segundo nivel de la Red Autonómica RM-C9, que comunica la población de Lorca con su pedanía Zarzadilla de Totana y la conecta también con la carretera RM-C21 dirección Aledo.
El titular de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy las obras de mejora acometidas sobre el tramo que se extiende sobre 8 kilómetros y ha contado con una inversión de 743.469 euros, financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de reparar los daños producidos por los terremotos.
Así, esta actuación se enmarca en el plan de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para la reparación de las carreteras del entorno de Lorca, afectadas por el terremoto del pasado 2011, en el que se invertirán unos de 47,5 millones de euros.
Importante vía de comunicación para la comarca
El consejero Manuel Campos resaltó que la carretera constituye una ?importante vía de comunicación para la comarca, en especial por la zona norte y oeste de Sierra Espuña, por la que se registra una intensidad media diaria anual de 678 vehículos al día? y añadió que ?con el proyecto de remodelación, se prevé un incremento de la circulación?.
La obra, explicó el consejero, ?ha consistido en mejorar y ensanchar la plataforma, que ha pasado de cinco a ocho metros, con lo que ahora la carretera dispone de dos carriles de 3 metros con arcenes de un metro, lo que supone un importante incremento de la seguridad vial y de la comodidad de la conducción?.
Mejora de la accesibilidad
Los trabajos también han incluido la construcción de una rotonda al final del tramo, en concreto, en la intersección con la carretera que une Lorca con Caravaca.
?Esta nueva rotonda mejorará considerablemente la accesibilidad desde Lorca a la zona industrial situada en el margen izquierdo de esta carretera, así como satisfará la demanda de los vecinos de Zarcilla de Totana?, señaló el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.
Las obras de la carretera RM-C9 también han posibilitado la reconstrucción total del firme de la carretera y la ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente, además del saneo de blandones y el revestimiento de cunetas. Igualmente, el proyecto ha incluido la reposición de la señalización y la mejora del drenaje.