La muestra se ha inaugurado hoy y permanecerá abierta al público hasta al 28 de septiembre en Lorca para mostrar más de 46 actividades artesanas
La Feria de Artesanía de la Región de Murcia es un referente en todo el país por la consolidación de más de treinta años de experiencia y por su carácter internacional
El recinto ferial de Lorca acogerá a maestros artesanos de 17 provincias españolas, de 7 países diferentes procedentes de 4 continentes
Lorca, 25 de septiembre de 2014.- Esta mañana ha tendido lugar la inauguración de la 31 edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, que este año acoge a un centenar de artesanos procedentes de diversas provincias españolas y de siete países diferentes.
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva edición de FERAMUR, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Asimismo, en el acto también han estado presentes la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán; y el director de FERAMUR, Gregorio González, entre otras autoridades locales y regionales.
FERAMUR se celebra en Lorca desde hoy, jueves 25, hasta el domingo 28 de septiembre en el recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca, donde se mostrará al público un total de 46 actividades artesanas diferentes, además de otros eventos relacionados directamente con la artesanía como son las demostraciones en vivo, mediante las cuales los visitantes podrán observar a los expositores realizar sus piezas en directo; los sorteos diarios de lotes de productos artesanales; el IV Concurso de Alfarería?Artelor, organizado por la Asociación de Artesanos de Lorca, donde competirán distintos alfareros y podrán demostrar sus habilidades con el torno y en la elaboración de piezas de cerámica.; o el desfile
de indumentaria tradicional en el cual se podrán apreciar 70 formas distintas de lucir el traje popular regional, actividad organizada por la Federación Murciana de Asociaciones de Folclore.
Además, este año, como novedad, la Escuela Municipal de Bordado Lorquino estará presente en FERAMUR. Se trata de otra de las iniciativas que la Concejalía de Empleo de Lorca, que ha promovido en los últimos dos años para difundir esta técnica artesanal como una salida profesional que al mismo tiempo permita su continuidad ante la importancia que tiene especialmente en los desfiles bíblico-pasionales y la Semana Santa lorquina.
Por otra parte, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia contará con una exposición especial sobre el bordado lorquino en seda y oro que tanto ha llamado la atención al visitante que viene de fuera de la ciudad en ediciones anteriores.
Igualmente, como actividad novedosa en la feria, el futuro Museo del Belén de Lorca recreará en FERAMUR la que será su sede, la Ermita de San Roque, con un Nacimiento. De esta forma, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia pretende impulsar y apoyar esta iniciativa de puesta en valor de la artesanía belenista del levante español. La Asociación Belenista de Lorca, promotora de esta nueva oferta turística de la mano del Ayuntamiento de Lorca, mostrará también otras maquetas como el faro de Alejandría y un audiovisual sobre obras artesanales creadas para el belén municipal de los últimos 15 años.
Se consolida el carácter internacional de la feria
La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, con más de tres décadas de existencia, está considerada como una de las mejores y más completas ferias de artesanía de todo el país, en la que van a mostrar y vender sus trabajos artesanos de 7 países diferentes procedentes de 4 continentes y de 17 provincias españolas. Los países de procedencia de los maestros artesanos son, además de España, Thailandia, Turquía, Marruecos, Egipto, México, y Portugal. Para este años estaban confirmados los artesanos de Senegal, asiduos de la feria, pero no ha sido posible viajar a España dado que les han sido denegados los permisos pertinentes para salir de su país debido al ébola.
Entre los expositores nacionales destaca una gran representación de profesionales de la Región de Murcia, así como una creciente presencia de artesanos llegados de otras provincias españolas tales
como La Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Cantabria, Córdoba, Gerona, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, y Zamora.
Más de tres décadas de experiencia hacen de FERAMUR una feria consolidada y muy atractiva tanto para profesionales como para visitantes en general. No en vano ha sido declarada Acontecimiento de Interés Artesano Regional.
En su 31 edición, FERAMUR 2014 se celebra bajo el lema ?Ponemos el corazón en nuestro trabajo? que pone de manifiesto el cariño y la especial entrega que los maestros artesanos dedican a cada una de las piezas únicas que realizan.
Recordamos que la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebra en Lorca del 25 al 28 de septiembre con el siguiente horario: 11:00h a 14:30 y de 16:30 a 22:00h.