Por cada contenedor que se llene, Ecovidrio donará a la Mesa Solidaria 3 décimos de lotería de Navidad. El importe de los premios irá destinado a la Mesa Solidaria para seguir ayudando a las familias damnificadas por los seísmos. Si tocara el Gordo la Mesa recabaría 60 millones de euros, con que solo tocara la terminación, hablaríamos de 3.000.
30 de septiembre de 2014. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana una iniciativa de reciclaje solidaria junto a Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, y
Roberto Fuentes, Gerente de la zona de Levante.
El Primer Edil ha explicado que la campaña que hoy da inicio está encaminada a concienciar a lorquinos y lorquinas sobre la importancia del reciclaje de vidrio. Todo sabemos que reciclar es una necesidad para las sociedades modernas porque supone invertir en medio ambiente y en futuro. Reciclar nos supone darle una nueva vida a aquellos elementos que ya han visto consumido su producto. Es apostar por un mundo más verde que no necesite la producción de nuevos envases sino que pueda reutilizar los antiguos.
Lorca ha experimentado durante los últimos años una importantísima mejora en los índices de reciclaje. Los datos de los primeros siete meses del año en curso reflejan que los lorquinos hemos reciclado 451.300 kilos de vidrio que suponen evitar extraer de la naturaleza 1 millón de kilos de materias primas. La traslación de estas cuantías supone haber dejado de emitir 600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se trata de cifras en aumento. Pero todavía se puede hacer más. De ahí que sea necesario seguir concienciando a la ciudadanía sobre lo importante que es el reciclaje. Ese es el objetivo de esta campaña que, además, cuenta con un importante cariz solidario.
Desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, Ecovidrio y Ayuntamiento a través de Limusa pondremos en marcha una campaña de comunicación encaminada a concienciar a los lorquinos sobre la importancia de la selección de vidrio en el hogar y su depósito en el contenedor correspondiente de reciclaje. Se habilitarán 21 emplazamientos especiales para el reciclaje, ubicados en el casco urbano, en lugares como Corredera, Alamedas, La Viña, San José, Fuerzas Armadas, San Cristóbal, San Diego o Virgen de las Huertas. Se avisará con antelación sobre la ubicación del punto en un determinado lugar con el fin de que los lorquinos sepan cuándo les cogerá más cerca para acumular en los días previos los envases y poder trasladarlos hasta el mismo. Cada uno de los emplazamientos constará de un punto de información con diversas campanas tematizadas para la recogida de vidrio. Es decir, serán unos lugares concretos, no las habituales campanas repartidas por el término municipal.
En los puntos de atención unas azafatas informarán sobre la campaña y sobre la importancia del reciclaje y entregarán un imán conmemorativo de la iniciativa a las personas que aporten su vidrio para ser reciclado. Por cada contenedor que se llene, Ecovidrio donará a la Mesa Solidaria 3 décimos de lotería para el sorteo de Navidad 2014, hasta un máximo de 150 décimos, es decir, 50 contenedores llenos. En el caso de que estos décimos resultaran premiados, el importe iría destinado a la Mesa Solidaria para seguir ayudando a las familias damnificadas por los seísmos del 11 de mayo, por lo que en el caso de que tocara el Gordo la Mesa Solidaria recabaría 60 millones de euros. Pero con que solo tocara la terminación, hablaríamos de 3.000.
El Alcalde ha señalado que se trata de un objetivo interesante en lo solidario. Pero lo más importante en esta campaña es el medio ambiente. Quien todavía no recicla tiene la oportunidad de hacer posible un mundo más verde, que no vea agotados sus recursos naturales y que sufra menos CO2. Para dar a conocer la campaña se distribuirán 15.000 flyers con los objetivos y calendario de la campaña para que los vecinos puedan acumular el vidrio. Al mismo tiempo se promocionará la campaña entre los escolares lorquinos con carteles y folletos, con el objetivo de que los más pequeños también puedan concienciarse y participar de manera activa en la creación de un mejor entorno natural y sostenible.