El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, han suscrito hoy un acuerdo con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para la rehabilitación de 335 viviendas y la construcción de otras 74 en el municipio de Lorca.
El acuerdo suscrito hoy se enmarca dentro del Convenio de vivienda que firmaron el pasado 26 de septiembre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre.
En el Plan Estatal 2013-2016 se da un trato de preferencia a las actuaciones a realizar en el municipio de Lorca para contribuir a paliar los efectos del seísmo acaecido el 11 de mayo de 2011 en Lorca.
Mediante este acuerdo, el Ministerio de Fomento destinará en Lorca 2,79 millones de euros, a lo que se suma la aportación de la comunidad autónoma y la inversión de particulares.
Las ayudas a la construcción serán de hasta 30.000 euros por vivienda, mientras que para la rehabilitación serán de hasta 11.000 euros por vivienda. El límite en ambos casos será del 35% de su coste.
En relación con las ayudas a los damnificados por el seísmo acaecido el Lorca, desde el año 2011 hasta el día de hoy, el Ministerio de Fomento ha transferido un importe de 23.808.523,87 euros, para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de sus viviendas, que sumado a la aportación que ha hecho la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asciende a 47.617.047,7 euros.
En paralelo, el Ministerio de Fomento invertirá en el municipio de Lorca una primera anualidad en 2015 de dos millones de euros a través de SEPES, para financiar la construcción de 40 viviendas protegidas destinadas a familias que han perdido su hogar como consecuencia del referido terremoto.
Además, el Ministerio de Fomento va a proceder a la recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno, aportando una primera anualidad en 2015 de 600.000 euros.