Comercio y Hostelería ratifican su perfil turístico con la puesta en marcha de una nueva edición del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino
17 nuevas empresas lorquinas ultiman la obtención del distintivo Sicted. Hasta el momento 28 empresas ya cuentan con esta distinción. Se trata de establecimientos y profesionales distinguidos por parte del primer comité de evaluación interdestinos.
2 de diciembre de 2014. El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana que un total de 45 empresas lorquinas están mejorando su oferta, atención y servicios turísticos dentro del programa que está desarrollando el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). Estamos hablando de establecimientos y profesionales con los que se trabaja por parte del comité de evaluación interdestinos
Montiel Sánchez ha señalado que el esfuerzo que se está llevando a término por parte de los diferentes establecimientos que están incluidos en este programa de trabajo está contribuyendo de forma determinante para que el sector turístico de este municipio avance notablemente. Estamos llevando a término notables esfuerzos en este sentido, que están siendo reconocidos a todos los niveles. Entre todos los componentes del colectivo turístico estamos consiguiendo que Lorca se esté consolidando como destino de referencia y de calidad. De esta forma logramos una atención más eficiente para quienes nos visitan, al tiempo que logramos tomar conciencia de la necesidad de una atención óptima hacia nuestros turistas.
Desde el Ayuntamiento de Lorca siempre se ha destacado la necesidad de apostar por la calidad y excelencia como elementos distintivos en un sector tan competitivo y complejo como es el del turismo, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar el valor ofrecido al cliente, mediante experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de Lorca dentro del sector logrando la implicación y concienciación de los empresarios orientado a prestar servicios a turistas y visitantes.
La adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) supone para los destinos turísticos, la implantación de una estructura de gestión orientada a mejorar la competitividad de las empresas turísticas, al tiempo que ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización. Para las empresas, por su parte, ha significado la mejora de gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante programas formativos y optar al distintivo de ?Compromiso de Calidad Turística?, un sello que certifica y acredita su firme compromiso con la excelencia y su apuesta por la calidad en la prestación del servicio.
Desde el Consistorio Municipal se pone énfasis en la participación de empresas y profesionales por mejorar el servicio y contribuir al beneficio común del destino, al mismo tiempo que agradece el trabajo que desarrollan en beneficio del municipio y ánima a todos a seguir haciéndolo.
Tras retomar el proyecto después de la prórroga concedida por la Secretaría de Estado de Turismo después de los seísmos y, la puesta en marcha del mismo materializada en la Jornada de Sensibilización que tuvo lugar en diciembre del pasado año, son 45 las empresas y profesionales de diferentes sectores las que se han adherido al proyecto.
Después de meses de trabajo, módulos de formación, talleres de trabajo colectivo y más de 100 visitas individualizadas de asesoramiento y control, así como haber superado una evaluación externa con el objetivo de determinar si cumplen con los principios y requisitos preceptivos del proyecto, son 28 los establecimientos y profesionales que han visto como sus esfuerzos por la mejora de sus servicios y calidad de los mismos tiene ahora su reconocimiento.