En los últimos dos años, se incrementa en un 12% el número de entradas emitidas a los distintos equipamientos turísticos gestionados bajo la marca ?Lorca Taller del Tiempo?. El número de visitantes que pernoctan en establecimientos hosteleros pasa del 7% al 25%.
2 de febrero de 2015. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que ?en los dos últimos años el número de entradas emitidas a los distintos equipamientos turísticos gestionados bajo la marca ?Lorca Taller del Tiempo? se ha incrementado en un 12%, lo que se debe en gran parte a la atractiva y variada oferta de actividades culturales, tanto diurnas como nocturnas, que desde este consorcio municipal se proponen anualmente, con una agenda repleta de actividades que ha recibido una gran acogida entre turistas y visitantes procedentes principalmente de provincias limítrofes, de la Región de Murcia, de las principales urbes nacionales como Madrid y Barcelona?.
Pero si una cifra estadística resalta es que el número de visitantes extranjeros, que en 2010 suponían el 18% del total, el año pasado representaron un 40% del total, procedente en su mayoría de Reino Unido y Francia. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de promoción del Ayuntamiento y a la implantación en verano de una visita guiada al castillo en inglés, con la posibilidad de consumir en la Fortaleza del Sol un menú especial en el horario habitual en el que comen los ingleses.
Es destacable que el 33% de los visitantes a la Fortaleza del Sol han realizado la visita al Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, lo cual demuestra el revulsivo que este recurso patrimonial está suponiendo para el turismo en la ciudad, siendo el atractivo más singular y demandado fuera de la época de Semana Santa.
La afluencia de visitantes de grupos se ha visto incrementada durante 2014 en 2.000 visitantes, lo que supone un 27,5% siendo fundamentalmente asociaciones, escolares, senior?etc. que se han beneficiado de una amplia oferta de visitas a Lorca adaptadas a las necesidades de cada colectivo.
En cuanto al porcentaje de los turistas individuales que se han alojado en Lorca tanto en hoteles, casas rurales, albergues?etc, ?ha pasado del 7% en 2010 al 25% en 2014. Este incremento revela que nuestros visitantes han ampliado su estancia en la ciudad y un porcentaje importante de ellos elige los establecimientos de Lorca para pasar la noche, lo que supone que cada turista deja más dinero en el municipio que antes, algo que sin duda contribuye a la generación de empleo en el sector?, ha explicado el concejal.
Por último, sólo cabe resaltar que el creciente reconocimiento de la ciudad de Lorca por parte de los visitantes y especialmente el castillo, dadas las excelentes críticas que hacen llegar a través de las aplicaciones existentes en internet, fruto del esfuerzo conjunto de la ciudad de Lorca por ofrecer una programación activa, cercana y de calidad.
En este sentido, Montiel ha subrayado que el castillo de Lorca acogerá este domingo una fiesta infantil de Carnaval, donde los pequeños de la casa podrán disfrutar de la Reina Fantasía y el Gnomo Gruñón, que les enseñarán canciones, bailes y juegos típicos de esta festividad. Para ello, será necesario adquirir la entrada a este evento que cuesta 7?, aunque se puede adquirir por 6? por internet, y a partir de las 11:00 horas hasta la hora de comer se podrá subir en el tren turístico por 2? de subida y bajada, ofreciéndose también la posibilidad de un menú infantil por 12 euros, el mismo precio que cuesta el paquete de menú y entrada si se adquiere on line.
Por último, el edil ha mostrado su satisfacción por la buena repercusión que tuvieron las acciones de promoción de Lorca en Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, destacando por ejemplo las 18.352 personas alcanzadas sólo con las fotos de la proyección del video de la Semana Santa en Callao, una plaza por la que pasan cerca de 2.175.000 personas de promedio semanal.