NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca estrena este año nuevos palcos especialmente adaptados a personas con movilidad reducida para presenciar las procesiones de Semana Santa

Se trata de unas tribunas dotadas de rampas de acceso para sillas de ruedas y asientos para acompañantes. Estarán disponibles tanto en el sector del Paso Blanco como en el correspondiente al Paso Azul para los desfiles que transitan por Juan Carlos I.

9 de marzo de 2015. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana el nuevo modelo establecido para la ubicación de tribunas para presenciar los desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida. Estamos hablando de un palco que será estrenado en las procesiones de 2015, estando a disposición de los interesados durante las cuatro procesiones que discurren por la Avenida Juan Carlos I: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Estos módulos estarán situados en uno de los mejores tramos de la carrera. Por un lado, en el cruce con Musso Valiente, en cuanto a los palcos azules. Por el otro, en la entrada a la Travesía Ramón y Cajal, en el lado blanco.

El Primer Edil ha explicado que estos palcos destinados a personas con movilidad reducida cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas, así como asientos para personas con otras necesidades o acompañantes. Concretamente se ofertan 10 plazas en cada uno de los palcos. Se trata de plazas que permiten disfrutar de las procesiones en primera fila y accediendo de manera óptima. También habrá en cada uno de los módulos 18 asientos destinados tanto a personas con necesidades especiales como a acompañantes. Con respecto a las entradas, para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos se pondrán a la venta por los medios y plazos habituales al precio de 3 euros cada día. Para Jueves y Viernes Santo, encontramos una novedad. Y es que por la especial sensibilidad de la cuestión y por ser el primer año, los Pasos Blanco y Azul han querido tener el gesto de permitir la venta por separado de las entradas. Así, los interesados podrán adquirir tickets para Jueves, Viernes Santo o para las dos procesiones.

Concretamente el precio será de 25 euros por día para los sitios destinados a personas con movilidad reducida. En cuanto a los otros asientos del palco, se venderán a 15 euros el Jueves Santo y 20 euros el Viernes Santo. En todos los casos, a la hora de adquirir las entradas los interesados tendrán que justificar su discapacidad para asegurar que los beneficiarios del palco sean las personas para quienes se pone en marcha.

Francisco Jódar ha afirmado que es una novedad que supone la culminación de un esfuerzo conjunto para hacerla realidad. Convertir la Semana Santa en un espectáculo accesible es un logro que repercute de manera directa en esta celebración y que le lleva a sumar nuevas virtudes a las muchísimas que ya atesora. Podemos decir con orgullo que nuestra celebración magna es capaz de abarcar a más espectadores, personas que disfrutan como cualquier otra de la fiesta del color que nos ofrecen las cofradías a través de las procesiones y que ahora, gracias a este palco, podrán hacerlo desde primera línea pero con total seguridad, para empaparse bien de lo que es Lorca y sus Desfiles Bíblico-Pasionales.

El Alcalde ha agradecido a los Presidentes de las Cofradías su apuesta por la consecución de este proyecto, así como a las distintas oenegés y asociaciones del municipio con las que hemos trabajado codo con codo para diseñar y consensuar el palco. Solo desde el trabajo colectivo podíamos conseguir este avance con el que hacemos un acto de justicia.

La presentación de estas nuevas tribunas ha contado con la presencia de los Presidentes de los Pasos Blanco y Azul, Lázaro Soto y José Antonio Ruiz, así como con representantes de APANDIS, ADISFILOR y Atención Temprana.