NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

50 alumnos de 5 institutos de toda España participan en el Proyecto de Aprendizaje ''My Town'' que tiene como anfitrión al IES Pérez Casas de Lorca

La actividad, en la que participan centros educativos de las provincias de Alicante, Cuenca, Barcelona, Sevilla y Murcia, pretende poner en valor el patrimonio artístico de los pueblos y ciudades a través de la creación de una serie de recursos audiovisuales bilingües para enriquecer a los alumnos.

14 de abril de 2015. El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado esta mañana, junto a alumnos del IES Bartolomé Pérez Casas y alumnos de intercambio de otros centros educativos del país, el Proyecto de Mejora del Aprendizaje a través de Agrupaciones de Colaboración entre Centros (PROMECE). Francisco Montiel ha informado que ?la finalidad de este proyecto es la de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 con los que España se ha comprometido. Estos son incrementar el porcentaje de estudiantes que superan con éxito la educación obligatoria hasta alcanzar al menos el 85% y aumentar la tasa de los que concluyen estudios postobligatorios?.

El Concejal de Educación ha explicado que ?el proyecto My Town gira sobre la puesta en valor del patrimonio histórico de los pueblos y ciudades a través de la creación de una serie de recursos audiovisuales plurilingües (inglés, castellano y catalán) que enriquezcan, desde un enfoque educativo, las visitas turísticas, educativas y culturales que se hagan a los edificios más emblemáticos de las diferentes ciudades implicadas. A través de la realidad aumentada y un sistema de códigos QR, los visitantes podrán acceder a información e imágenes para completar sus visitas con tan solo hacer un click en sus teléfonos móviles o tabletas?.

Francisco Montiel ha señalado que ?el proyecto persigue un triple objetivo para los alumnos. Por un lado, mejorar la competencia lingüística en diferentes lenguas, por el otro hacer que el alumnado se nutra de la riqueza cultural y artística de su entorno y aprenda a valorarlo y respetarlo y, finalmente, que los alumnos desarrollen la competencia digital a través de la edición de vídeo y fotografía, la realidad aumentada o la geolocalización.

Montiel Sánchez ha informado que ?son un total de 50 alumnos de los centros educativos IES ?San Andreu Sempere? de Alcoy (Alicante), IES ?Diego Torrente Pérez? de San Clemente (Cuenca), Instituto ?Alexandre de Riquer? de Calaf (Barcelona), IES ?Blas Infante? de El Viso de Arcor (Sevilla) y IES ?Bartolomé Pérez Casas? de Lorca los que participan en este proyecto con 10 alumnos por cada instituto?.

Francisco Montiel ha explicado que ?la actividad se divide en cinco grupos, donde los alumnos harán diferentes tareas en tres fases. En la fase inicial se procederá a la presentación y difusión del proyecto, contacto con las entidades locales, creación de los grupos de trabajo.
El la fase de desarrollo el grupo 1 se encargará de la elaboración de materiales multimedia: Complejo del Castillo de Lorca, Complejo Plaza de España de Lorca, Palacio de Guevara de Lorca, Iglesia de Santo Domingo de Lorca, Iglesia de San Francisco de Lorca, Casa Casino de Lorca, Casa Palacio de los Salazar Roso de Lorca, Teatro Guerra de Lorca, Muralla de Lorca, Conjunto Arqueológico de los Cipreses de Lorca, Menhir de Serrata. El segundo grupo buscará información sobre los monumentos anteriormente citados y se encargará de la elaboración de textos en diferentes idiomas (inglés, castellano?) para incluir en el material multimedia. El grupo hará la compilación y edición de material multimedia. El cuarto grupo será un grupo de investigación arqueológica, que realizará una experiencia de taller arqueológico en el propio IES Bartolomé Pérez Casas, y por último, el grupo 5 hará de guía sobre los bordados de la Semana Santa de Lorca, propuesta de bien de interés inmaterial por la UNESCO. En la fase final se procederá a la presentación y puesta en funcionamiento real del proyecto. Presentación y recopilación de experiencias y recursos?.

Cabe destacar que el proyecto My Town contempla la visita entre centros, a través de grupos de entre 10 a 15 alumnos pertenecientes a cada unidad educativa. A lo largo de cuatro días estas visitas servirán para intercambiar las experiencias que se están desarrollando en el conjunto de la unidad de cooperación. Como elemento singular del proyecto del IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca, recogiendo la experiencia y apuesta de este centro por el desarrollo de materiales multimedia, se ha creado la figura de ?Mister Town?, personaje de ficción que ayudará a presentar los diferentes elementos patrimoniales de Lorca.

Montiel Sánchez también ha querido resaltar la puesta en valor desde el centro del Proyecto EXArCom, ?Experiencia Arqueológica por Competencias Multidisciplinar en el IES Bartolomé Pérez Casas?. Este proyecto de innovación educativa, desarrollado en el centro el curso 2013/2014, interrelaciona aprendizajes desde la simulación de un yacimiento arqueológico que incluye varias etapas históricas, su posterior trabajo en el laboratorio y recopilación de los datos y materiales, obtenidos y elaborados durante el desarrollo del mismo.