Francisco Jódar ha recalcado que las comunicaciones con el ferrocarril de Alta Velocidad son un elemento de vertebración económica trascendental para la ciudad por su importancia a nivel agrícola, industrial y turístico
30 de abril de 2015. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado esta mañana en Murcia la llegada del AVE a la Región como un avance fundamental, así como ha reiterado el paso soterrado de la red de Alta Velocidad por Lorca y la recuperación de la conexión ferroviaria con Almería y Granada a través de Almendricos. Francisco Jódar ha estado junto al Consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como acompañado de los representantes de la Cámara de Comercio de Lorca y CECLOR. Al acto también han acudido representantes de la sociedad murciana en el plano empresarial, profesional y social donde se ha informado del estado de tramitación y de los plazos previstos de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a la ciudad de Murcia, así como al resto de la Región, como es el caso de Lorca.
Francisco Jódar ha señalado que este acto es muy importante puesto que las comunicaciones con el ferrocarril de Alta Velocidad son un elemento de vertebración económica trascendental para la ciudad de Lorca y el Valle del Guadalentín, ya que Lorca es el segundo municipio de mayor extensión de todo el territorio nacional, la tercera ciudad más importante de la Región de Murcia, un puente obligatorio para la comunicación del sureste peninsular y un área de gran importancia económica tanto a nivel agrícola, industrial como turístico.
El Primer Edil ha recalcado que la comunicación de la Alta Velocidad con todo el Levante y el centro de España es muy importante, pero también lo es la posibilidad de recuperar la conexión ferroviaria con Andalucía que perdimos en el año 1985 debido al cierre de la línea férrea con nuestra comunidad vecina, lo que supuso para la ciudad de Lorca y todos sus alrededores un claro proceso regresivo. Hoy, hemos llegado hasta el extremo que si queremos viajar a Andalucía desde cualquier punto de la Región tenemos que subir a Alcázar de San Juan para luego bajar, lo cual hace inviable que se pueda utilizar el ferrocarril como medio de transporte para esa comunicación con Andalucía.
Jódar Alonso ha señalado que ahora, en pleno XXI, con la llegada de la red de Alta Velocidad a la ciudad vemos la oportunidad de reparar esta deuda que llevamos acarreando desde hace 30 años, ya que estas infraestructuras son imprescindibles por el papel económico, cultural, turístico y social que tiene Lorca. Cabe recordar que somos la ciudad más importante entre Murcia y Almería, por lo que la estación de AVE en Lorca es muy necesaria para las necesidades de esta línea férrea.
El Alcalde de Lorca ha explicado que por ello, la ciudadanía de Lorca esta esperando que se concrete ya definitivamente la fecha de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, para que desde ese momento, también los ciudadanos lorquinos sepan a ciencia cierta la fecha de la llegada del AVE a Lorca y de su paso por la ciudad para comunicar con Andalucía, en primer lugar con Almería y después con Granada. Por este motivo es importante especificar la fecha en el calendario que comprometa la llegada de la Alta Velocidad a Lorca, de la que también se verán favorecidos todos los demás municipios del Valle del Guadalentín.
Francisco Jódar ha subrayado que en este punto también, lógicamente, esperamos expectantes la solución que se le da a la llegada de la Alta Velocidad a su paso por el municipio; si la solución puede estar, por el este, a través de la huerta, o en su caso por el oeste, la zona montañosa de Lorca. Aunque la solución más sensata es que siga por el mismo trazado que sigue, en la actualidad, la línea de cercanías que une Águilas con Murcia, y que como todos sabemos tiene su parada más importante en Lorca.
El Primer Edil ha recalcado que en este caso, la única solución sería el soterramiento de las vías, puesto que el actual trazado de la línea férrea en el centro de la ciudad es un problema, que con la llegada del AVE, ocasionaría la ruptura de la ciudad, además de incontables inconvenientes en el tráfico rodado por los continuos cortes ocasionados por el tren, siendo también un problema de seguridad para los peatones, que tienen que convivir con el paso del tren a diario. Recalco que con el trazado actual del tren, la única solución posible es el paso de los trenes de Alta Velocidad de forma soterrada a lo largo de todo el casco urbano de la ciudad.
Con la asistencia a este acto y sus aportaciones en el mismo, el Alcalde de Lorca ha querido dar voz a los integrantes de la Plataforma Pro Soterramiento del AVE en la ciudad, por la lucha y el interés que desde este colectivo tienen para que Lorca cuente con una red de Alta Velocidad, así como para dar un paso más en cuanto al papel económico, turístico y social que tiene el municipio. Por ello, desde la Plataforma Pro Soterramiento siempre han pedido la concreción de la fecha de la llegada del AVE a la ciudad, así como la fecha prevista de su continuación hacia nuestra comunidad vecina, Andalucía.