Estas obras están financiadas por el Gobierno Regional e incluyen la renovación de 5.899 m2 incluyendo la explanada de aparcamiento, una nueva plaza y la pavimentación e iluminación de la carretera que une el puente de piedra con la Velica, completando las otras obras que se están ejecutando de subida a la iglesia de San Juan.
10 de junio de 2015. La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado de que han comenzado las obras de mejora del entorno del Centro de Visitantes, Muralla Medieval y puente de piedra, con el objetivo de completar las actuaciones emprendidas para la regeneración urbana del barrio de San Juan y aledaños.
Ibarra ha explicado que “esta actuación supone una inversión de 475.342 euros financiados por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma e incluyen la renovación y reordenación de 5.899 m2, que incluyen la creación de una plaza de 2.145 m2 de adoquín granítico con 84 plazas de aparcamiento para automóviles y tres plazas de autobús, una plaza peatonal delante del Centro de Visitantes que junto con las aceras perimetrales de losa de granito suman 595,62 m2, una zona ajardinada de 113,2 m2 y 3.045,2m2 de zona de rodadura de asfalto. Esta mejora esta cofinanciada con fondos FEDER dentro de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos”.
De esta forma se mejorará el alumbrado con iluminación led y el ajardinamiento, se acondicionarán los muretes de la carretera, se renovará la red de saneamiento y abastecimiento de la zona, se realizará una red para el soterramiento de servicios de alumbrado público y la preinstalación soterrada de la red de telecomunicaciones y de instalaciones de baja tensión. Además, se plantará nuevo arbolado y se procederá al reasfaltado de la carretera que une el puente de piedra con la Velica, todo con el fin de ofrecer al visitante una mejor imagen de lo que es lugar de recepción de los turistas que llegan a la ciudad.
El plazo de ejecución de estas obras será de seis meses y con ello se completarán las obras de este entorno, entre las que se incluyen las que se están ejecutando de subida a la iglesia de San Juan y las de la calle Cava, Mata, Soler y Travesía Soler. Con estas actuaciones quedarían mejoradas todas las vías públicas del barrio de San Juan y su entorno.