La campaña, que se va a realizar conjuntamente con la AECC, tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel, así como las pautas que deben seguir para evitar los golpes de calor
16 de junio de 2015. La Concejal de Sanidad de Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Magdalena López, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización que ambas entidades, junto a la Concejalía del Mayor, van a realizar conjuntamente para la prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor, con motivo de las altas temperaturas previstas para este verano.
Antonia López ha explicado que, concretamente, se va a instalar una mesa informativa en la Alameda de la Constitución y otra en la entrada al Mercado Semanal el próximo jueves, día 18 de junio en horario de 9:30 a las 13:30 horas, con el fin de informar a la población sobre las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor y las quemaduras solares. Estas mesas tienen el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas.
La Edil de Sanidad ha informado que con esta finalidad se van a repartir 200 muestras de crema de protección solar donadas por la empresa Interapothek, así como 300 botellines de agua, además de folletos explicativos sobre la prevención contra el cáncer de piel y con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor.
López ha señalado que en la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud, cada año se diagnostican entre 140 y 180 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma y casi un 80 por ciento de ellos son consecuencia de la exposición a la luz ultravioleta de origen solar.
Los casos de melanoma suelen diagnosticarse en pacientes que se queman con facilidad sin broncearse, que tienen pelo y ojos claros y que tienen muchos lunares, así como en quienes presentan una historia con abundantes quemaduras solares durante la infancia. En este sentido, solo un diez por ciento de los casos tiene algún antecedente familiar.
En términos generales, el cáncer de tipo melanoma, por sexos, es el noveno que más se da en mujeres y el undécimo en hombres, aunque su incidencia está experimentando una tendencia ascendente año tras año. Por esta razón, en nuestra ciudad, hay que adoptar siempre por medidas preventivas ya que la frecuencia de estos tumores se está incrementando y geográficamente somos una región más vulnerable por la cantidad de horas de radiación solar.
Antonia López, por otro lado, ha recordado que la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una alteración de nuestras funciones vitales en el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de compensar las variaciones de la temperatura. De hecho, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos.
El calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4 años, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, o personas que padecen obesidad.
La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares. Este año, al igual que en ocasiones anteriores, desde hace unas semanas, la Concejalía de Sanidad está utilizando los paneles luminosos de tráfico que existen en nuestro casco urbano para enviar consejos a la ciudadanía sobre como evitar golpes de calor.
Desde el Ayuntamiento de Lorca, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en ancianos y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos; evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar; evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras; evitar comidas calientes y de digestión lenta; usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.