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La Comisión Municipal de apoyo a familias en riesgo de desahucio ha atendido 73 casos desde su puesta en marcha

De las 73 familias que se han asesorado por los técnicos municipales de la Concejalía de Vivienda, 32 han acudido a la Concejalía de Servicios Sociales para pedir algún tipo de ayuda para atender necesidades básicas.

24 de junio de 2015. Los Concejales de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Agustín Llamas, han ofrecido esta mañana un balance sobre el trabajo desarrollado por parte de la Comisión Municipal de apoyo a familias en riesgo de desahucio que residen en nuestro municipio. Se trata de un servicio pionero a nivel nacional que se inició hace dos años gracias al acuerdo firmado por el Consistorio lorquino con el Colegio de Abogados.

Cabe señalar que las familias que utilizan este servicio también son derivadas desde la Oficina de Atención al Afectado de la Concejalía de Vivienda, ubicada en la Casa del Deporte, donde se les aclaran dudas sobre situaciones previas. En los 2 años de funcionamiento del servicio se ha asesorado e intermediado por 73 familias que estaban en situación de riesgo.

Agustín Llamas ha señalado que de los expedientes que finalmente se han remitido al Colegio de Abogados, un total de 18, se ha conseguido una solución definitiva para 12, mientras que otros 6 están siendo tramitados mediante la realización de gestiones con los bancos tendentes a la consecución de un acuerdo entre las partes.

El Edil de Vivienda ha explicado que 11 familias han acudido a esta oficina y se les ha recomendado primero que hablaran directamente con el banco en función de las indicaciones que les daban los técnicos municipales, tras lo que han llegado a un acuerdo con la entidad. Los Bancos Mare Nostrum y Sabadell son los que más están facilitando los acuerdos a las familias a las que va dirigido este servicio, que en su mayoría son personas que teniendo una hipoteca han perdido su puesto de trabajo y se le ha acabado la prestación por desempleo. El perfil de las personas atendidas son españoles de entre 30 y 55 años con una unidad familiar de 3 o 4 miembros.

Llamas ha explicado que en conjunto un total de 35 familias han acudido a la Concejalía para obtener información o hacer algún tipo de consulta en cuanto a dudas relacionadas con el impago.

Agustín Llamas ha informado que en la Oficina de Atención al Ciudadano también se han atendido 7 casos de familias que han pedido ayuda con el banco en cuanto a la dación en pago, pero tras las negociaciones de los técnicos municipales el banco les ha ofrecido la renovación del préstamo. Además hay 2 familias llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria hace menos de un año.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que de las 73 familias que han sido asesoradas por los técnicos municipales de la Concejalía de Vivienda, 32 han acudido a la Concejalía de Servicios Sociales para pedir algún tipo de ayuda relacionada con atención de necesidades básicas.

El Concejal de Vivienda ha indicado que a esta oficina municipal se ha convertido en un ejemplo para otros municipios, al igual que el convenio con el Colegio de Abogados, que se trata del primero de estas características rubricado por una administración local de la Región con un colegio profesional de letrados, pues contempla el respaldo jurídico gratuito desde el primer momento para evitar que se llegue a una situación más complicada.

Para ello, el Ayuntamiento financia este convenio con una aportación al Colegio de Abogados, a cambio de la cual los letrados informan a las familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su viviendas habitual; asesoran de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago de la hipoteca; ayudan a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria; e incluso utilizarán los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

Este servicio va dirigido a familias residentes en Lorca que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual de su propiedad.

Así, se consideran como posibles beneficiarios de este convenio aquellas familias que, aunque no hayan dejado de pagar, necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago. Igualmente, aquellas que aunque no han dejado de pagar, buscan una solución con la entidad financiera, dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando.

También se incluyen como posibles atenciones las situaciones en las cuales se ha dejado de pagar pero aun no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda; así como las situaciones en las que se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda, y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluso la de lanzamiento.