La Concejalía de Empleo y Obras del Ayuntamiento de Lorca concluye la remodelación de tres calles, ultima la de otras ocho y tiene en contratación otras seis, aunque prevé sacar a licitación en los próximos meses otras seis con el objetivo de hacer realidad la mejora integral de esta zona de la ciudad.
14 de agosto de 2015. La Concejal de Empleo, Obras y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que, gracias a la subvención recibida de la Consejería de Fomento del Gobierno Regional, el Consistorio lorquino está ejecutando a lo largo de este año o tiene en proceso de contratación la remodelación integral de 17 calles del barrio de San Pedro, que suponen una inversión superior a 1,7 millones de euros.
Ibarra ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la mejora de las calles Padre García, Padre Carlón y Padre Morote, que ha supuesto una inversión de 235.973,11 euros, y ha destacado que “sobretodo esta última, paralela a la calle Selgas, es una calle muy utilizada porque en ella se ubican varios juzgados”.
Concretamente, en estas calles se ha actuado sobre 1.088 m2, en los que sea demolido el pavimento existente para su posterior sustitución por 964 m2 de adoquín de color negro y rojo y 124 m2 de solado de piedra.
Esta inversión ha incluido también la sustitución de la actual tubería de fibrocemento de la red general de abastecimiento por otra de fundición de un metro de diámetro, así como la renovación de los 190 metros correspondientes a las redes de saneamiento y pluviales que contarán con canalizaciones de PVC y se sustituirán 6 pozos de registro. Se instalarán, además, 21 metros de imbornal para la recogida de pluviales.
En cuanto al alumbrado público, se han realizado 260 metros de canalización subterránea para la instalación del alumbrado público y serán sustituidas 17 luminarias por otras nuevas tipo led. También se ha habilitado una red de 270 metros soterrada para la canalización de las líneas de baja tensión y otra de 115 metros para hacer lo propio con las redes de telecomunicaciones.
Los trabajos que se han ejecutado en estas vías, como en el resto de los barrios altos, pretenden animar a los lorquinos a que vuelvan a vivir en estas calles tan cercanas al centro de la ciudad al conseguir mejorar la calidad de vida de quienes habiten en ellas, pues se están modernizando no sólo en superficie sino que se instalan las mejores infraestructuras de servicios que existen en la actualidad, dando un salto cualitativo muy importante en cuanto a la comodidad, iluminación, ...
Eulalia Ibarra ha explicado que “se están ultimando las obras de las calles Sol, Torrevieja, Luna y Tudela del mismo barrio, que suponen una inversión de 235.974,48 euros, al tiempo que se está ejecutando la mejora de Camino Viejo de San Pedro, Córdoba, Ramírez y Medrano con una inversión de 239.669,36 euros”.
Además, en la actualidad están en proceso de contratación la remodelación de las calles Alfonsina por 366.294,5 euros, Albaricos y Caridad por 238.253,75 euros, y Los Guiraos, Travesía Los Guiraos y Vela por 398.780,51 euros.
Así mismo está previsto sacar a licitación en los próximos meses la remodelación de las calles Mayor, Todo, Niño, Las Palas, Cabezo y Travesía, todas ellas financiadas por la Comunidad Autónoma.