NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Más de 135.000 usuarios visitaron 798.581 páginas de la web municipal, www.lorca.es, durante el primer semestre del año

Además, en los dos años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 6.100 seguidores y ha emitido más de 6.300 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 3.936 “me gusta”

25 de agosto de 2015. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha informado del número de usuarios y sus características, las páginas más vistas del portal de información lorca.es, así como de las redes sociales oficiales. En el primer semestre del año la web municipal ha tenido un total de 135.100 usuarios y han sido vistas 798.581 páginas, situándose el pico más alto de visitas en las primeras semanas de junio.

Juan Francisco Martínez ha señalado que, una vez más, el portal www.lorca.es, desde el cual se puede consultar toda la información municipal actualizada y realizar numerosos trámites on line, ha sido el que más visitantes únicos ha recibido, alcanzando los 135.100. Además, hay que destacar que la también se vio 56.842 veces la página en la que se incluyen las oposiciones municipales, 16.237 veces la web de fiestas, seguida del apartado que da información general de concejalías y servicios con 13.291 páginas vistas, donde los portales más visitados han sido la Concejalía de Economía y Hacienda, Educación y Urbanismo. Así mismo, durante el primer semestre del año también han estado muy visitadas las páginas relacionadas con las elecciones contando en un conjunto con 32.460 visitas. El apartado sobre actualidad municipal “Lorca Informa” se ha visto 7.950 veces, situándose como la décima página más visitada por los usuarios.

Cabe destacar que estas cifras se justifican por el hecho de que se ha constatado que la creación y mejora de páginas especializadas de las diferentes áreas municipales han generado una derivación de visitantes del portal general a las de las concejalías y servicios municipales. Los ciudadanos ya conocen o incluyen en sus favoritos las direcciones directas de de los servicios que más utilizan e incluso conjugando dos palabras en los buscadores le llevan a una web municipal más concreta, sin necesidad de clicar primero en la página genérica.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que la mayor parte de visitas a www.lorca.es han sido realizadas desde España, siendo el resto desde Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, Francia, Reino Unido, Canadá, y Argentina, lo que se traduce en los idiomas que más han entrado en la web han sido el español, el inglés y el francés. Dentro de los españoles la mayoría de las visitas recibidas procedían de Lorca, desde donde se han realizado 106.143 sesiones, y tras ella Murcia, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Martínez Carrasco también ha indicado que el 45,1% de los visitantes de lorca.es han sido nuevos, mientras que el 54,9% han sido de retorno. Con relación a las edades, los usuarios que más han visitado la página pertenecen a la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años con un 33,50%, seguido de los jóvenes de 18 a 24 años con un 27, 50%, mientras que solo un 5,50% han sido visitantes de más de 55 años. Por sexos, los hombres han entrado en la web más que las mujeres con un porcentaje del 54,15% respecto al 45,85.

El Concejal de Sociedad de la Información, por otro lado, ha destacado que el incremento de las visitas a las webs municipales es achacable a la importante apuesta que este Equipo de Gobierno está realizando por la comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales. Prueba de ello es que en los dos años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 6.100 seguidores y ha emitido más de 6.300 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 3.936 “me gusta”.

Juan Francisco Martínez ha explicado que en esta línea de fomentar la cercanía de los servicios municipales mediante la interactuación on line con los ciudadanos, el Ayuntamiento ha empezado a coordinar y formar progresivamente a personal en distintas concejalías para que gestionen correctamente las cuentas institucionales de su área municipal.

Fruto de este trabajo los ciudadanos cada vez siguen más los contenidos que las distintas áreas comparten en Facebook como por ejemplo los 2.603 perfiles personales que siguen a www.facebook.com/BibliotecaDeLorca, 1.410 que lo hacen en www.facebook.com/lorcaturismo, 760 en www.facebook.com/socinfolorca, 1020 en www.facebook.com/culturalorca, 805 en www.facebook.com/PoliciaTutorLorca, 787 en www.facebook.com/juventudlorca, 723 en www.facebook.com/deporteslorca.es y 635 en www.facebook.com/seporlorca.

Además de la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter, existen otros 11 canales oficiales de servicios municipales como son @Soc_Info, con 1.733 seguidores, @lorcaturismo_es con 2.211 hasta el momento, @juventud_Lorca con 1.795 seguidores, @Bibliotecalorca al que siguen 1.207 cuentas, @DeportesLorca con 942, @traficoLorca que ha informado a sus 490 seguidores de 5.256 incidencias o modificaciones en el tránsito de vehículos en el municipio, y @CulturaLorca que cuenta con 258. Por último, también están en funcionamiento las cuentas de @LorcaTaller y @112Lorca.

El Edil de Sociedad de la Información, en este sentido, ha animado a los lorquinos a seguir haciendo uso de estas herramientas de comunicación con las que el Ayuntamiento de Lorca quiere estar más cerca de todos los ciudadanos, para lo que se ha puesto en marcha el portal de datos y el portal de transparencia.