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La nueva Avenida de la Ronda de Lorca duplicará en anchura a la Avenida Juan Carlos I

El alcalde, Francisco Jódar, ha visitado las obras de construcción de esta amplia calle que unirá los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas con las Alamedas. En la actualidad se están instalando nuevas tuberías de servicio a la Comunidad de Regantes e iniciando el relleno de canal de riego de Tiata, en el que se pondrán tuberías de 2 m de diámetro para agua de lluvia.

5 de octubre de 2015. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado esta mañana junto con la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, las obras de construcción de la nueva Avenida de la Ronda, que -una vez concluida- tendrá de anchura más del doble de la que tiene la que ahora es la principal arteria para ir de un punto a otro de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I.

Francisco Jódar ha explicado que “esta amplia calle, llamada a ser el eje vertebrador de la ciudad al unir por un lado los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas con las Alamedas y por otro estas zonas con el barrio de San Antonio, tendrá además de dos carriles en cada sentido, para descongestionar el tráfico urbano, una vía de servicio en el lado del Quijero y otra que se desviará hacia Poeta Para Vico, para facilitar el acceso a las propiedades limítrofes”.

El primer edil ha indicado que “además, junto a la acera, de al menos 2 metros de anchura, siguiendo con la línea iniciada desde que soy alcalde, este gran proyecto incluye un carril bici de 3 metros de ancho, para lo que se ha levantado un muro paralelo a la ronda en el lateral del Centro Integral de Seguridad hasta el cual se ampliará el ancho actual de la avenida. Estos carriles para bicicletas se sumarán a los construidos bajo mi mandato desde la Virgen de las Huertas a Cazalla, desde la rotonda de Pérez Casas hasta el Hospital y pronto otro tramo en la Avenida Europa, además de numerosas ciclocalles. Con ellos promovemos como nunca se había hecho la movilidad sostenible”.

31 nuevas plazas de aparcamiento
El alcalde explicó que “las obras que están en marcha incluyen igualmente la renovación del alumbrado público, más arbolado del que existía hasta ahora en la zona y 31 plazas de aparcamientos en las proximidades del Pabellón de las Alamedas, así como la eliminación del Puente de Vallecas y el de la unión de la Alameda de Cervantes con la Carretera de Águilas, que serán sustituidos por dos grandes rotondas con vegetación”.

Para hacer realidad todo este proyecto en la actualidad se están instalando nuevas tuberías construidas en una fábrica de Lorca de 1.600 mm. para servicio a la Comunidad de Regantes e iniciando el relleno de la hondonada, donde también se pondrá una tubería de 2 metros de diámetro para la recogida de aguas pluviales que llegan hasta esta zona y otra de 600 mm. para servicio de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La ronda de circunvalación de Lorca es una importante infraestructura que viene contemplada en los diferentes planes urbanísticos y de diseño de la ciudad que se han ido elaborando en las últimas décadas. Sin embargo, hasta este año no se había ejecutado ninguna obra para hacerla realidad, siendo gracias a la consecución por parte del Ayuntamiento de Lorca de Fondos Feder de la Unión Europea (que cubren un 80% de la obra, adelantado sin intereses por la Comunidad Autónoma) y la aportación para el desarrollo económico de Lorca por parte de Loterías y Apuestas del Estado (en un 20%) cuando se ha podido iniciar la primera inversión, de 7 millones de euro, que continuará en otras zonas del trazado gracias al compromiso del Gobierno Regional.
Concretamente estas primeras actuaciones se localizan circunvalando el centro de la ciudad por el Este, con orientación norte-sur y se dividen en dos tramos partidos por el eje “Alameda de Cervantes/antigua carretera de Águilas”, iniciándose junto a la glorieta donde intersectan la vía rápida de Águilas y la Ronda Sur y llegando hasta la ubicación del actual Puente de Vallecas.