El Ayuntamiento de Lorca sigue adelantándose al proceso de modernización de las administraciones públicas desarrollando el primer portafirmas móvil de la Región
El Concejal de Sociedad de la Información ha subrayado que “con esta iniciativa, que se ha iniciado con una experiencia piloto en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se acelerarán los procesos administrativos de los servicios municipales”.
19 de octubre de 2015. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que “el Consistorio lorquino sigue avanzando en el proceso de modernización de las administraciones públicas, implantando en sus procesos de gestión interna el primer portafirmas en la nube que se va a poner en marcha en el sector público de la Región de Murcia, que además es uno de los pocos del país”.
Martínez ha explicado que “con el objetivo de acelerar los procesos administrativos de los servicios municipales y así prestar una mejor atención a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Lorca ha desarrollado una aplicación con la que tanto los concejales como el personal municipal podrá utilizar la firma electrónica desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (Smartphone tanto IPhone como Android o Tablet) sin necesidad de descargarse ningún programa específico, pues podrá rubricar on line, desde cualquier lugar y en cualquier momento, con sólo introducir su clave a través de una web creada para este fin”.
El edil ha indicado que “de esta forma, en Lorca nos adelantamos a la implantación de la firma electrónica en toda la tramitación interna a la que se verán obligadas todas las administraciones en algunos aspectos el 3 de octubre de 2016 y en otros dos años más tarde”.
Juan Francisco Martínez ha subrayado que “esta iniciativa se ha iniciado este mes con una experiencia piloto en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde los empleados utilizan exclusivamente la firma electrónica, así como de forma opcional en la gestión de expedientes de la Concejalía de Sanidad”.
El concejal ha recalcado que “Lorca lidera así, una vez más, este proceso de una administración sin papeles, que sirva mejor a los principios de eficacia y eficiencia, ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados”.
“Y es que con novedades como ésta que permiten la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico, se facilita el cumplimiento de los principios de transparencia con los que está comprometido el alcalde, Francisco Jódar, y este Equipo de Gobierno, permitiendo ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los administrados”, concluyó Martínez.