El Consejo Social de la Ciudad establece 5 ejes de trabajo como base para la mejora de Lorca como ciudad milenaria, diversa, abierta, conectada y productiva
Se trata de los principales resultados del estudio sobre “Definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio de Lorca”, realizado por expertos universitarios en base a más de un centenar de entrevistas a representantes de todos los sectores y colectivos del municipio.
23 de octubre de 2015. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Participación Ciudadana en el Consistorio Municipal, María del Carmen Ruiz, ha informado hoy sobre el contenido de la última reunión del Consejo Social de la Ciudad, que tuvo como principal punto de su sesión la presentación del estudio denominado “Definición de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de vida y bienestar en el municipio de Lorca”. El estudio estratégico, elaborado durante año y medio, ha contado con la participación de un centenar de personas, que han sido entrevistadas en el marco de este análisis. El texto se configura como un documento base de diagnóstico. Se trata de personas tanto de Lorca como de la Región de Murcia, representantes de distintos colectivos y organizaciones de todo tipo: empresariales, agrícolas, consultores, funcionarios, políticos y especialistas de múltiples áreas.
El Primer Edil ha subrayado que este documento es una herramienta útil que va a permitir al Consejo promover estrategias de desarrollo social y económico en el municipio de Lorca. Hablamos de un trabajo conjunto y particularmente ambicioso, que, partiendo desde la visión académica, se adentra en la realidad de Lorca a través de la experiencia de representantes de múltiples disciplinas. El estudio es fruto del trabajo de los especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT Antonio Garrido, Prudencio Riquelme, José María Ramos, Francisco Carreño, César García Pina y Narciso Arcas.
El Primer Edil ha indicado que el Consejo Social de la Ciudad está integrado por 53 representantes de todo tipo de colectivos (sociales, culturales, deportivos, empresariado…). Se trata del principal órgano consultivo municipal, ejemplo concreto de los nuevos cauces de participación ciudadana en la toma de decisiones y localización de retos para nuestra ciudad. Forma parte de la apuesta por la descentralización municipal y por la transparencia, pilares sobre los que se fundamenta la nueva forma de hacer política. Apostamos por implicar al ciudadano en la toma de decisiones que le afectan para subrayar su autonomía. Un proceso que se va a ver potenciado con la formación de las Juntas de distrito.
Para trabajar en el desarrollo estratégico de cada uno de los ejes de estudio establecidos por este estudio, el Consejo Social ha constituido una Comisión de Trabajo al efecto. El Alcalde ha explicado que este análisis establece 5 ejes y líneas estratégicas. Se trata de desarrollar los grandes desafíos que Lorca debe afrontar en diversos ámbitos y los objetivos prioritarios en que se traduce la estrategia propuesta. Cada eje estratégico incluye un análisis previo que recoge las áreas principales de cada línea y los objetivos más relevantes:
1) Lorca Milenaria: orientado a preservar nuestra esencia preservando el patrimonio monumental de la ciudad y su cultura e historia. También contempla poner en valor la resiliencia de la localidad para superar las catástrofes naturales y las adversidades que ha debido afrontar.
2) Lorca Diversa: se trata de perfilar nuestra ciudad como modelo de pluralismo, multiculturalidad, cohesión social y territorial.
3) Lorca Abierta: hacia dentro y hacia fuera, al interior y al exterior. Hablamos de una ciudad más potenciado su refrendada capitalidad sub-regional. Se apuesta, además, por incrementar la utilidad de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información con el diseño de un Plan Director de las TICs o un Programa de “Lorca, Ciudad Inteligente” para conseguir que los ciudadanos puedan realizar sus actividades cotidianas y obtener servicios a través de aplicaciones para móviles.
4) Lorca Conectada: con el desarrollo de nuevas infraestructuras. Se trata de mejorar la comunicación interior del municipio y los accesos a la ciudad, así como la vertebración del territorio, sus conexiones ferroviarias y el transporte público. El objetivo es conseguir una ciudad más amable para el peatón y el ciclista, combinando la ampliación de aceras y la peatonalización, para lograr una “Ciudad Inteligente”.
5) Lorca Productiva: conseguir una ciudad más productiva pasa por integrar al sector agrario en la ciudad y aplicar una estrategia de ciudad centrada en el mercado para incrementar la industrialización, ordenación del suelo y el emprendimiento en el municipio, además de prestar especial atención al sector servicios y a la formación orientada a la empleabilidad,
2 años de intensa actividad
El Consejo Social lleva en marcha desde julio de 2013. En este tiempo ha articulado iniciativas como el estudio de definición de estrategias, el Plan de Calidad del Paisaje, comisiones de trabajo en las áreas de Cultura, Palacio de Justicia, Agua, etc, además de elaborar su Reglamento Interno. En este periodo ha demostrado su importancia como órgano de entendimiento y consenso, y ejemplo de diálogo. Estamos hablando de un foro en el que armonizamos opiniones con el objetivo de conseguir resultados que nos permitan crear un municipio mejor.
La reunión celebrada esta semana ha sido la última del Pleno del Consejo Social con la actual configuración, puesto que el mandato de consejeros expira con el cambio de Corporación, por lo que para el siguiente Pleno se procederá a la renovación de varios de sus componentes.
El Consejo Social contempló, en su más reciente encuentro, la realización de un balance del trabajo desarrollado por las distintas comisiones de trabajo. En este sentido cabe reseñar la labor de la Comisión Permanente que se reunió el pasado 15 de septiembre para definir la estrategia municipal de acogida a los refugiados sirios, adoptando la decisión de crear una Comisión de Acogida que ya está en marcha. Del mismo modo, también están avanzando las comisiones sobre la creación del Palacio de Justicia en Lorca, la preparatoria de homenaje a Joakín Ruiz Guzmán, la relativa a Propiedad Horizontal y la encargada de crear el Reglamento de Organización Interna del Consejo Social.
https://youtu.be/hWlnnKlg7kY