NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La Agencia Tributaria Local recupera más de 2,5 millones de euros para los lorquinos en sus dos años de trabajo

La Agencia Tributaria Local recupera más de 2,5 millones de euros para los lorquinos en sus dos años de trabajo

Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.

24 de octubre de 2015. El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de la Agencia Tributaria Local, ha conseguido recuperar para los lorquinos 2.576.334,50 euros en su actividad para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.

Fulgencio Gil ha explicado que este organismo, puesto en marcha hace apenas 2 años, ha tenido como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema “Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios”. Gracias a esta Agencia se ha conseguido acabar con situaciones de sistemático incumplimiento de las obligaciones tributarias con los lorquinos por parte de determinadas mercantiles o particulares que, contando con holgados recursos económicos para hacerlo, no quieren pagar sus impuestos. No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.

La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.

La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca.

El Edil de Economía ha destacado que esta Agencia no ha costado un euro al Ayuntamiento, puesto que la conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Cabe destacar que las competencias que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las siguientes:
1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.
5) Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
6) Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.

Más protección de los derechos del contribuyente: Plan de Control Tributario 2016
Fulgencio Gil ha anticipado que la reciente reforma de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de noviembre, por la Ley 34/2015 de 21 de septiembre, que entró en vigor el 12 de octubre de este año, permitirá el fortalecimiento de las funciones de la ATL, como es el caso de la sancionabilidad del conflicto, imprescriptibilidad de la comprobación tributaria, ampliación de los plazos del procedimiento de inspección, no paralización de la recaudación administrativa en caso de denuncia y podrá dar incluso publicidad de una lista de morosos que será remitida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, entre otras cuestiones.

Las directrices del Plan de Control Tributario para 2016 contemplan una planificación integral del control tributario, la mejora en la obtención, análisis y explotación de la información, además de la puesta en marcha de procedimientos ágiles de comunicación con Notarios y Registradores de la Propiedad, al objeto de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones. Se incluye, además, intensificar la colaboración con Administraciones Públicas tributarias y la Dirección General del Catastro.